Una esperanza para las familias vulnerables


Tania Del Ángel Pich | 2/6/2020, midnight
Una esperanza para las familias vulnerables
SOLIDARIDAD. La organización AVEY colabora con cientos de padres de familia de escasos recursos económicos para que sus hijos estudiantes asistan a la escuela libres de preocupaciones. |

La única obligación de un estudiante debería ser enfocarse en sus estudios, pero desafortunadamente muchos viven con preocupaciones paralelas como la falta de dinero para afrontar gastos relacionados a su preparación académica, a sus alimentos, y hasta con los problemas que agobian a sus seres queridos en casa, distrayéndolos de sus objetivos.

La organización sin fines de lucro Austin Voices of Education and Youth (AVEY) inició sus actividades en el 2003 con el objetivo de ayudar a las familias de escasos recursos económicos a resolver sus problemas de gastos básicos, aliviando así la tensión de los estudiantes. Actualmente, AVEY cuenta con centros de ayuda en ocho diferentes escuelas secundarias y preparatorias del Austin Independent School Distict (AISD).

La mayoría de las familias que se acercan a AVEY no tienen cómo solventar sus gastos básicos para sobrevivir, ya sea el pago de la renta, de los servicios públicos (agua, electricidad), de los alimentos; además de tener, en algunos casos, problemas legales y hasta migratorios. “Ayudamos a las familias que llegan a la ciudad como refugiados, les orientamos, les ayudamos a instalarse y a navegar el sistema en este país”, comenta Gabriel Estrada, asistente del director ejecutivo de AVEY.

photo

Gabriel Estrada, asistente del director ejecutivo de AVEY.

El vital apoyo de AVEY surgió después de que el AISD comprobó la evidente necesidad de muchas familias de estudiantes de su jurisdicción y los pocos recursos de las escuelas para ofrecer soluciones viables. “Las escuelas no están capacitadas para ayudar a resolver los problemas económicos de las familias de sus estudiantes porque su obligación es enfocarse en el desarrollo académico de los jóvenes. AVEY comenzó a ayudar a las familias para que los estudiantes asistieran a la escuela sin preocupaciones. Los jóvenes no tienen por qué preocuparse de qué van a comer en sus casas en la cena o si habrá dinero suficiente para pagar los servicios públicos”, explica Estrada.

Con la finalidad de ofrecer alternativas a los padres de los estudiantes, AVEY tiene presencia en ocho escuelas cercanas a las familias vulnerables de la ciudad capital: Mendez Middle School, Martin Middle School, LBJ Early College High School, Northeast Early College High School (ex Reagan), Bailey Middle School, Burnet Middle School, Webb Middle School y la Juan Navarro High School. “Todos nuestros centros cuentan con personal capacitado para ayudar a las familias vulnerables, como trabajadores sociales, directores de recursos familiares y coordinadores”, asegura Estada.

La mayoría de las familias que reciben apoyo de AVEY son latinas y para ellas el pago de la renta es uno de los problemas más comunes. “Actualmente, el alto costo de vivienda en Austin hace que muchas familias ‘batallen’ para pagar sus rentas y encima no les alcanza para comprar sus alimentos ni para el pago de sus gastos cotidianos”, dice Estrada y agrega: “Además, muchas familias tienen dificultades con el sistema migratorio; por eso nos asociamos con organizaciones como Raíces (centro para refugiados e inmigrantes que cuenta con servicio legal y educación) para que puedan obtener la orientación necesaria”.

Al año, AVEY apoya a dos mil cuatrocientas familias en Austin. La organización planea servir a familias necesitadas en Pflugerville, Manor y Del Valle. Solo esperan que las escuelas de esas ciudades cuenten con mayor infraestructura para ellos poder establecerse y ofrecer sus servicios.

Finalmente, es importante destacar que AVEY no solo facilita recursos económicos, también ofrecen clases para adultos. “Brindamos clases de inglés como segundo idioma (ESL); trabajamos con el consulado mexicano para facilitar el GED; también impartimos clases para el desarrollo de los padres, entre otras clases enfocadas en el desarrollo de la familia”, concluye Gabriel Estrada.

DEBE SABERLO

La valiosa contribución de AVEY es posible, además de su asociación con el AISD, gracias a fondos del Gobierno Federal, de la Ciudad de Austin y del Condado Travis, además de generosas donaciones y eventos de beneficencia.

EL DATO

Más información sobre Austin Voices of Education and Youth (AVEY) en la página www.austinvoices.org También puede llamar al (512) 900-2526 (cuentan con personal bilingüe).