No habrán desalojos en Austin y en el Condado Travis hasta febrero


Tania Del Ángel Pich | 12/23/2020, midnight
No habrán desalojos en Austin y  en el Condado Travis hasta febrero
DILEMA. Se estima que 350 mil texanos podrían enfrentar el desalojo de sus vivienda rentadas una vez que las ordenes de desalojo federal, estatal y local expiren. En la jurisdicción Austin-Condado Travis las autoridades extendieron hasta febrero la norma que prohíbe los desalojos. |

La crisis de salud, que al cierre de esta nota cegó la vida de poco más de veinticinco mil personas en Texas, también ha provocado altos índices de desempleo. La consecuencia directa de esto: miles de inquilinos en el Estado no pueden pagar sus mensualidades.

En agosto pasado, como parte del programa Relief of Emergency Needs for Tenants (RENT), la Ciudad de Austin anunció un segundo fondo económico, destinando 12.9 millones de dólares al pago de alquiler de los inquilinos más vulnerables. El 2 de noviembre, la Ciudad anunció que quedaban 8 millones de dólares por gastar, sin embargo, el plazo para solicitar el pago de la renta adeudada venció el 8 diciembre.

photo

Molly Jensen, directora ejecutiva de Austin Tenants Council.

“Durante la última junta del Ayuntamiento (jueves 10 de diciembre) los integrantes del Concilio votaron a favor de aprobar la adición de dos millones de dólares más para ayudar a los inquilinos vulnerables de la comunidad. La cifra es insuficiente, pero ayuda. Y parece que ya no será necesario aplicar para recibir la ayuda sino que se elegirá a los inquilinos que hayan aplicado con anterioridad”, comenta para El Mundo Newspaper, Molly Jensen, directora ejecutiva de Austin Tenants Council.

La necesidad de prolongar un subsidio local más amplio es evidente. Hasta que eso suceda, el alcalde Steve Adler y Andy Brown, juez del Condado Travis, cada uno en su jurisdicción, extendieron las protecciones contra el desalojo hasta el 1 de febrero del 2021.

“Si la orden local que evitaba el desalojo no se extendía, en enero habríamos sido testigos de miles de propiedades desocupadas a la fuerza, ya que muchos inquilinos deben varios meses de renta. Eso habría provocado que, posiblemente, más personas opten por vivir en las calles como indigentes”, dice Jensen y agrega: “Gracias a la primera ordenanza contra el desalojo emitida por el alcalde Adler, Austin registra menos solicitudes de desalojo que otras ciudades texanas: de marzo a noviembre casi setecientas; mientras que en el mismo periodo de tiempo, Dallas-Fort Worth y Houston, ciudades en las que no hubo protección local, se presentaron cerca de veinte mil y diez mil solicitudes de desalojo, respectivamente”.

Según el Austin Tenants Council, este año aumentaron las llamadas de inquilinos consultando el alcance de sus derechos. “Anualmente registramos alrededor de diez mil llamadas de gente que solicita alguno de nuestros servicios, pero este año hemos notado un incremento de entre el 25% y 50%; la mayoría de las llamadas son de inquilinos que nos dicen que no podrán pagar la renta por haber perdido su empleo; y también recibimos llamadas de inquilinos que son amenazados con el desalojo”, concluye Jensen.

Si desea obtener información sobre sus derechos como inquilino visite www.housing-rights.org ó comuníquese al (512) 474-1961, de lunes a viernes, entre las 9am. y 12pm.; y de lunes a jueves, entre la 1pm. y 4pm. El Austin Tenants Council cuenta con personal bilingüe.

DEBE SABERLO

La Ciudad de Austin ha pagado un total de 12.3 millones de dólares en alquileres. Casi cuatro mil hogares con una renta promedio de 1,100 dólares fueron beneficiados.

EL DATO

Es necesario destacar que la extensión de la protección contra el desalojo de la Ciudad de Austin ha colocado a los propietarios de viviendas y apartamentos en una situación complicada.