Inmigrantes latinos cierran el año con más pobreza


Agencias / Cortesía | 12/17/2020, midnight
Inmigrantes latinos cierran el año con más pobreza
TREGUA. La pandemia golpeó duró a la población estadounidense, pero especialmente a los indocumentados. La expectativa es que el presidente electo Joe Biden cumpla su promesa de suspender temporalmente las deportaciones e impulse una reforma migratoria. |

La comunidad latina ha sido uno de los grupos más afectados por la pandemia, que ha reducido o eliminado sus ingresos. Millones, además, no tuvieron la posibilidad de acceder a la ayuda federal o estatal debido a su condición migratoria irregular. Y varios no saben si el próximo año (2021) su situación mejorará.

Gran parte de los inmigrantes hispanos trabajan en sectores que han sido fuertemente afectados por la pandemia: gastronomía, hotelería y construcción; otros lo hacen en la agricultura y en las empacadoras de carne, donde se han registrado elevadas tasas de contagio debido a la falta de medidas de distanciamiento y seguridad.

Tras nueve meses de pandemia, el azote del coronavirus se nota en las largas filas que hacen muchos frente a las agencias u organizaciones que ofrecen comida. En general, se trata de personas que cobran el salario mínimo y no tienen acceso a beneficios sociales, de salud o de ayuda económica (como los $1,200 otorgados por el Congreso de la Unión para paliar el efecto económico de la pandemia).

El impacto de la pandemia se siente en cada casa. De acuerdo a un estudio del Migration Policy Institute (MPI), el desempleo entre los hispanos pasó del 4.8% en febrero a 18.5% en abril. En octubre, el dato más reciente, fue de 8.5%. Además, el 16% de los hogares hispanos ‘a veces’ o ‘con frecuencia’ no tuvo suficientes alimentos en septiembre. Las cifras del último trimestre del año serían desalentadoras.

EL DATO

Según datos federales recientes, la comunidad hispana la pasan mal en el país: sufren el 24% de los casos de contagio de COVID-19 y un 14.7% de los fallecimientos.

DEBE SABERLO

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de muertes por COVID-19 entre los hispanos es 2.8 veces mayor que la de los blancos. La de hospitalización es cuatro veces mayor.