Esperanza para solicitantes de asilo


Agencias / Cortesía | 8/13/2020, midnight
Esperanza para solicitantes de asilo
ANGUSTIA. Hay miles de personas y familias esperando una cita para el asilo en la frontera sur. |

La jueza federal Cynthia Bashant, del Tribunal de Distrito para el Sur de California, permitió incluir en una demanda a todos los afectados por la política migratoria de la Administración Trump de rechazar solicitudes de asilo en los puertos fronterizos, lo que representa una ‘victoria’ para los inmigrantes que buscan impugnar la regla. La decisión de convertir la demanda en colectiva permitirá que un posible fallo en favor de los inmigrantes incluya a todos los afectados, incluso aquellos que no tuvieron representación legal.

photo

Jueza Federal Cynthia Bashant, del Tribunal de Distrito para el Sur de California

El litigio conocido como ‘Al Otro Lado vs Wolf’ inició en julio del 2017, y fue un esfuerzo de activistas en la frontera de California y México para detener las prácticas de los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que según las denuncias utilizaron mentiras, amenazas, coacción y abuso físico, entre otras tácticas, para negar a los migrantes el acceso al proceso de asilo en los puertos de entrada a lo largo de la frontera sur. En noviembre de 2018 el Southern Poverty Law Center (SPLC) se unió a la demanda en un esfuerzo por detener las múltiples acciones del Gobierno Federal para afectar las solicitudes de asilo político.

La demanda describe cómo la conducta de la CBP viola los derechos de los demandantes bajo la ley estadounidense e internacional al evitar que las personas que han huido de daños graves en sus países busquen protección en Estados Unidos. También explica que la Política de Devolución abarca una variedad de prácticas que la CBP ha utilizado para evitar que los migrantes busquen asilo en este país, incluidas las denegaciones directas de acceso y la discriminación racial.

Aunque la demanda se encuentra en la última fase, no se emitirá una decisión antes de las elecciones de noviembre.

EL DATO

Son muchos los obstáculos que ha puesto la Administración Trump

a los solicitantes de asilo, como la ‘política de devolución’ o del

‘tercer país’, haciéndolos esperar meses en medio del peligro.