Miles buscan asilo en la frontera


Agencias / Cortesía | 9/29/2022, midnight
Miles buscan asilo en la frontera
Miles buscan asilo en la frontera |

La llegada de migrantes que buscan asilo en el límite de México con Estados Unidos, en la fronteriza Tijuana, se ha incrementado en casi 300%, con albergues saturados y cientos de personas que duermen en las calles. Los refugios se ven rebasados ante el incremento de migrantes, incluyendo mexicanos, desplazados por conflictos políticos y la violencia del crimen organizado.

La problemática ha llevado a decenas de familias de migrantes, incluidos menores de edad, a dormir en las calles de Tijuana e incluso acampar fuera de los albergues en espera de un espacio.

Este es un nuevo episodio del flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha interceptado a más de 1.82 millones de personas en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado. Además, poco ha cambiado desde que Estados Unidos prometió el 8 de agosto pasado eliminar el programa de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), conocido como ‘Quédate en México’, que obliga a mantener en territorio mexicano a solicitantes de asilo estadounidense.

Calendario

Facebook