Temor a que los dejen morir


Agencias / Cortesía | 4/23/2020, midnight
Temor a que los dejen morir
TRAGEDIA. La pandemia del COVID-19 tiene un impacto especialmente grave sobre los inmigrantes indocumentados. |

La parte más vulnerable de la población estadounidense son los indocumentados, alrededor de once millones de personas que no tienen cobertura médica, que trabajan en empleos inestables y habitualmente sin beneficios ni derecho a subsidio de desempleo, y han quedado fuera de los cheques de ayuda enviados por el Departamento del Tesoro, pese a que muchos de ellos pagan impuestos puntualmente. La mayoría de indocumentados trabajan en sectores considerados esenciales: la agricultura, la limpieza, el transporte; en fábricas de procesamiento de carne, puerco y pollo; supermercados y en el cuidado a niños o ancianos. Todas estas labores, actualmente, son consideradas esenciales.

Muchos de estos inmigrantes indocumentados tienen miedo a que les pidan la documentación si acuden a un hospital o, peor, que los dejen morir por darle prioridad a los ciudadanos estadounidenses.

Existe otra razón por la que los inmigrantes indocumentados, especialmente los que están en camino de regularizar su situación, son reticentes a solicitar ayuda: la figura de la ‘carga pública’.

Se trata de una regla que entró en vigor a finales de febrero y que contempla la posibilidad de negar la residencia permanente o una extensión de visado a los extranjeros que las autoridades migratorias consideren que no son capaces de mantenerse por sí mismos y, por tanto, pueden convertirse en una carga económica para el Estado o para el Gobierno Federal. El miedo está instalado, aunque las autoridades migratorias anunciaron en marzo la suspensión de la norma de la carga pública, que no será aplicada durante la pandemia. Además, ICE adelantó que no efectuará redadas ni deportaciones, salvo en caso de criminales convictos y peligrosos. Sin embargo, estos anuncios no llegan con claridad a toda una comunidad que no necesariamente tiene buen acceso a la información y que se siente desamparada ante una crisis de salud a la que no se le ve el final.

ATENCIÓN

Si un indocumentado se contagia del COVID-19 afrontará las consecuencias sin un seguro médico que le cubra los gastos y sin ahorros.

EL DATO

Los miedos y preocupaciones *entre los integrantes de una sociedad son prácticamente los mismos, pero éstas son decisivas cuando se trata de los indocumentados.

DEBE SABERLO

La protección a esta comunidad varía según los Estados. En Texas no tienen ninguna protección oficial de parte del gobierno estatal. Aquí las organizaciones civiles son las que reparten cajas con alimentos básicos a los indocumentados y solo la Ciudad de Austin decidió repartir ayuda económica entre esta comunidad.