Tras hacerles revisiones médicas: Liberan a casi 700 indocumentados


Agencias / Cortesía | 4/16/2020, 2:15 a.m.
Tras hacerles revisiones médicas: Liberan a casi 700 indocumentados
Liberan a casi 700 indocumentados |

Ken Cuccinelli, subsecretario interino de la oficina de Seguridad Nacional anunció que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) liberó a casi 700 personas después de hacerles revisiones médicas para saber cuál es el estado de salud de esos inmigrantes en medio de la pandemia de COVID-19.

Esa liberación se da como consecuencia de la presión de colectivos que defienden a los inmigrantes indocumentados, que alzaron la voz por el riesgo añadido que implica la crisis sanitaria para esos detenidos. Además, una legislación reciente requiere la liberación de la mayoría de las personas en centros de detención de ICE durante una emergencia nacional relacionada con una enfermedad transmisible.

Hasta el 10 de abril pasado, la agencia migratoria había identificado que 693 personas cumplían los requisitos establecidos después de estudiar su historial médico y otros factores como antecedentes penales, riesgo de fuga o preocupaciones de seguridad nacional. ICE tenía alrededor de 37,000 personas detenidas cuando comenzaron a hacer dichas evaluaciones. Ahora hay menos de 34,000 personas detenidas. No solo por las liberaciones por razones médicas sino también por la disminución del flujo de migrantes y el alto número de deportaciones que se están realizando.

EL DATO

Entre las personas excarceladas destacan mujeres embarazadas, mayores de 60 años y personas con vulnerabilidades médicas.