Reciclado apropiado


Tania Del Ángel Pich | 4/9/2020, midnight
Reciclado apropiado
NECESARIO. Reciclar es una de las actividades cotidianas más sencillas y gratificantes que podemos hacer, y en esta tarea puede participar cualquier integrante de la familia, incluso los más pequeños de la casa. Reciclar es un ejemplo de responsabilidad social y de cuidado del medio ambiente. |

Pareciera que el planeta está ‘respirando’ de nuevo mientras que los humanos nos quedamos dentro de nuestras casas durante la crisis provocada por el COVID-19.

En los medios de comunicación y en las redes sociales hemos visto cómo el distanciamiento social y la cuarentena han impactado favorablemente en la calidad del aire de nuestro planeta. Pero no solo eso. Con las grandes ciudades del mundo desoladas, los animales no domesticados han tomado las calles. El escenario es propicio: ni gente ni coches que los ahuyenten.

photo

Jeremy Walters, gerente de relaciones comunitarias de Republic Services.

Sin embargo, aunque guardados en casa, los seres humanos seguimos siendo una amenaza para nuestro planeta, ya que generamos tanto desperdicio y basura como antes de la pandemia.

“Ahora que todos estamos pasando mucho más tiempo en casa estamos generando una mayor cantidad de desechos, por lo que debemos aprender bien qué podemos reciclar y cómo reciclarlo. Actualmente, generamos paquetes de alimentos y de productos que nos entregan en casa; cajas de cartón y una gran cantidad de utensilios de plásticos”, comenta para El Mundo Newspaper, Jeremy Walters, gerente de relaciones comunitarias de Republic Services.

Desafortunadamente, si los artículos no son correctamente colocados en los contenedores de reciclaje pueden acabar en los vertederos de basura ordinaria. “Lo único que podemos reciclar es el papel, el cartón, las latas de aluminio, las botellas plásticas y los frascos de vidrio”, enumera Walters.

Reciclado selectivo

La pandemia ha generado que las ventas en línea se disparen, aumentando el consumo y desperdicio de cajas de cartón, y de los productos plásticos. Es necesario que los consumidores de estos servicios tengan presente que lo único reciclable de la paquetería que llega a sus hogares son las cajas de cartón.

“Los paquetes de Amazon, por ejemplo, llegan con un montón de burbujas plásticas, bolsas plásticas de aire, envolturas de celofán y otros materiales, para mantener los artículos seguros durante el transporte, pero ninguno de estos materiales se puede reciclar: solo la caja en la que llegó el producto. Todas las cajas de cartón deben desarmarse antes de ser colocadas en el contenedor de reciclaje para evitar que se atoren en las máquinas clasificadoras”, explica Walters.

La mayoría de los utensilios de plástico y las bolsas que envuelven los alimentos que compramos para-llevar (to go) en nuestros restaurantes preferidos no son reciclables.

“Las servilletas y los platos de papel no son reciclables cuando se ensucian con comida o con algún líquido. La mejor opción es optar por artículos reusables o biodegradables. Las cajas de pizza, aunque están hechas de cartón, ya no son reciclables si se ensucian con los ingredientes o la grasa del comestible”, aclara Walters.

Solo desechos limpios

Es importante que tengamos presente siempre que todos los artículos que se coloquen en los contenedores de reciclaje deben estar completamente limpios.

“Debemos asegurarnos de lavar o enjuagar las latas, los frascos y las botellas, y secarlos por completo antes de colocarlos en los contenedores del reciclaje. Si desechamos una lata de sopa con residuos, ésta perjudicará la carga porque si se derrama sobre el papel o el cartón no podremos reciclarlos”, afirma Walters y agrega: “Otra sugerencia para sus lectores: no coloquen material reciclable dentro de bolsas de plástico en los botes de reciclaje ya que podrían atorarse en nuestras máquinas. Los artículos reciclados deben estar sueltos en la bandeja, de ese modo es fácil seleccionarlos.

Durante la crisis que vivimos, muchos consumidores utilizan bolsas de plástico cuando hacen compras en el supermercado, y después las descartan como basura ordinaria. Jeremy Walters recomienda reducir el uso del plástico para reducir la polución y para evitar el contagio del COVID-19: “En estos tiempos lo más importante es mantenerse saludable evitando el coronavirus. Cada persona y/o familia hace lo que cree conveniente en estos momentos de crisis, pero yo aconsejo a los compradores que echen mano de sus bolsas reusables y que, inmediatamente después de desocuparlas, las pongan en la lavadora, algo que los especialistas recomiendan desde antes de la pandemia”.

EL DATO

Más información sobre cómo reciclar sus desechos correctamente en recyclingsimplified.com

DEBE SABERLO

Es muy importante reciclar las botellas de plástico ya que pueden ser transformadas en diferentes productos de uso diario como ropa deportiva, alfombras y mucho más.

LA CIFRA

Según Republic Services, la población estadounidense compra alrededor de cincuenta mil millones de botellas plásticas al año; pero solo una de cada cuatro botellas se recicla.