TxDOT alerta a conductores y peatones


Tania Del Ángel Pich | 10/3/2019, midnight
TxDOT alerta a conductores y peatones
ARMONÍA. El TxDOT recuerda a los conductores reducir la velocidad al acercarse a un cruce peatonal y detenerse para cederles el paso; mientras que los peatones deben utilizar las aceras cuando sea posible y cruzar las calles por las intersecciones señaladas. |

Con el objetivo de incrementar la seguridad peatonal en el Estado, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) lanzó la campaña: ‘Maneje Listo, Maneje Seguro’ que recuerda a los conductores y a los peatones reducir la velocidad en zonas sensibles y mantenerse alertas, y en general, obedecer las leyes de tránsito.

El año pasado (2018) se registraron en Texas un total de 5,694 accidentes contra peatones, ocasionando 632 muertes y 1,205 lesionados graves. Y solo en Austin el total de accidentes de tránsito fue de 364, en los que murieron 29 personas y 59 resultaron heridos graves.

“Aunque el número de peatones que fallecieron en accidentes de tránsito el año pasado registra una disminución del 1% con respecto del 2017, todavía son demasiadas vidas perdidas por no obedecer las reglas de tránsito”, comenta para El Mundo Newspaper, Alex Navarro, oficial de participación pública de TxDOT.

Según el TxDOT, los principales factores que contribuyeron a estos accidentes fueron: los peatones que no cedieron el paso a los vehículos; los conductores que no cedieron el paso a los peatones; la falta de atención del conductor y la velocidad de los vehículos. “Los peatones están en mayor riesgo durante la noche. El año pasado, en Texas, el mayor número de choques de tránsito que resultaron en la muerte de peatones ocurrió pasadas las nueve de la noche”, asegura Navarro.

Aunque las cifras están disminuyendo, los conductores y peatones comparten la responsabilidad de protegerse mutuamente. “Todos debemos estar en alerta y respetar las reglas y las señales de tránsito y los semáforos, eso asegurará que todos lleguemos a salvo a nuestros destinos. Además, es muy importante recordarles que el consumo de alcohol y otras sustancias prohibidas afectan el juicio, la coordinación y el tiempo de reacción de conductores y peatones”, concluye Alex Navarro.

EL DATO

En Texas, los peatones también pueden ser sancionados. Cruzar la calle imprudentemente, en sitios donde no hay áreas designadas para caminar o cruzar, puede derivar en una sanción, aunque éstas no son tan severas si se comparan con las infracciones de tránsito relacionadas con automóviles. Las multas van de 20 a 160 dólares.