Solicitar asilo en este país es un calvario


Agencias / Cortesía | 11/27/2019, midnight
Solicitar asilo en este país es un calvario
TERRIBLE. En nueve meses, el Gobierno Federal regresó a más de 55,000 solicitantes de asilo a México para que esperen ahí mientras sus casos se resuelven en las cortes estadounidenses. |

Otrora el asilo era una alternativa, hasta que una gigantesca oleada de migrantes sin precedentes convirtió a Estados Unidos en el principal destino del mundo en 2017, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. El año pasado, Estados Unidos siguió siendo el principal destino seguido de Perú, Alemania, Francia y Turquía.

A pesar de que Estados Unidos tiene una larga tradición como refugio de ciudadanos de todo el mundo, esa figura humanitaria ha sido trastocada por la Administración Trump. Ahora es mucho más difícil que una solicitud de asilo sea aceptada.

En adelante, las personas que crucen la frontera sur por Arizona buscando asilo en este país serán enviadas a centros de detención en Texas para que de allí ser remitidas a México, donde aguardarán sus audiencias en las Cortes de Inmigración.

Las autoridades federales planean enviar un autobús diario de Tucson a El Paso mientras examinan sitios fronterizos en Arizona que sean acondicionados para recibir a un gran número de personas que tengan audiencias en el lado estadounidense, con suficientes albergues y servicios del lado mexicano, mientras aguardan sus audiencias.

Aunque los arrestos en la frontera han disminuido después de que en mayo alcanzaron su mayor nivel en trece años, en el corredor de Tucson ha ocurrido lo contrario. Las detenciones efectuadas por la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson aumentaron 55% de agosto a octubre, convirtiéndose así en la segunda ruta más transitada después del Valle del Rio Grande en Texas.

DEBE SABERLO

Una Corte ha congelado temporalmente otra restricción, según la cual tampoco podrá pedir asilo quien haya cruzado ilegalmente la frontera desde México. Se desconoce cómo sería puesta en marcha esa prohibición.

EL DATO

Casi la mitad de aproximadamente un millón de casos acumulados en las cortes de inmigración de Estados Unidos corresponden a solicitudes de asilo, la mayoría de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.