Latinas enfrentan importante brecha salarial en este país


Agencias / Cortesía | 11/21/2019, midnight
Latinas enfrentan importante brecha salarial en este país
DESVENTAJA. Muchas familias latinas continúan enfrentando dificultades para cubrir sus necesidades básicas de vivienda, educación, salud y alimentación, como consecuencia del salario insuficiente que reciben las mujeres de esta comunidad. |

Un año, diez meses y veinte días es el periodo promedio que la mujer de ascendencia latina empleada a tiempo completo en este país debe trabajar para igualar el ingreso de los hombres caucásicos no hispanos. El rezago es aún mayor para las trabajadoras latinas que son extranjeras.

Los hombres latinos perciben en promedio una remuneración de 65 centavos por cada dólar que gana un caucásico no hispano, pero la brecha es aún mayor para las latinas, quienes ganan solamente 54 centavos por cada dólar. Y las latinas extranjeras perciben apenas 38 centavos por dólar.

La brecha implica que las latinas dejan de percibir en promedio un millón de dólares tras una carrera laboral de cuarenta años, y si continúan trabajando hasta los 93 años igualarán el ingreso percibido por un hombre caucásico no hispano al cumplir 60 años.

Diversas organizaciones no gubernamentales coinciden en que la brecha salarial puede revertirse fortaleciendo los sindicatos, elevando el salario mínimo y adoptando leyes que garanticen el pago igualitario. Sin embargo, aseguran que la búsqueda de esas soluciones se ha vuelto más complicada durante el gobierno de Donald Trump.

EL DATO

Los doce millones de latinas que trabajan a tiempo completo en este país, según el Censo, incluyen a dos millones de empleadas domésticas y a otro millón de jornaleras agrícolas, dos de los grupos más vulnerables.