‘Dreamers’ afrontan incertidumbre legal


REDACCION EL MUNDO | 11/14/2019, midnight
‘Dreamers’ afrontan incertidumbre legal
EXPECTATIVA. El mayor impacto que tendría la eliminación del DACA sería para la separación de familias, incluidos los casi 256,000 niños ciudadanos estadounidenses que tienen a un padre protegido por ese programa migratorio. |

Al cierre de esta edición, las personas beneficiadas con DACA, conocidos como ‘dreamers’, esperaban que, tras las audiencias a favor y en contra de este programa migratorio, la Corte Suprema los ayude a mantener su preciado estatus legal en este país. Anticipándose a una decisión contraria a sus intereses, activistas, defensores de los derechos civiles y legisladores que apoyan la causa de los ‘dreamers’, anunciaron manifestaciones y litigios para lograr una solución legal estable y duradera.

La Corte Suprema abordará dos asuntos: si los jueces federales pueden (si acaso) revisar la decisión de finalizar el DACA y, en caso de que puedan, revisar si es legal la forma como la Administración Trump quiere acabar con ese programa.

Si la gran Corte falla a favor de la Administración Trump, no está claro qué tan rápido sería cancelado el DACA, cómo se daría la eventual deportación de cientos de miles de indocumentados protegidos por este programa migratorio o si el Congreso de la Unión podría hacer algo por evitar que los ‘dreamers’ pierdan su estatus legal.

EL DATO

Actualmente, el DACA protege a casi 700,000 indocumentados, en su mayoría jóvenes adultos hispanos. El 76% son de nacionalidad mexicana.