No se quede sin señal televisiva


Tania Del Ángel Pich | 5/2/2019, midnight
No se quede sin señal televisiva
EVOLUCIÓN. Hasta julio del 2020, más de mil estaciones de televisión de todo el país harán una transición hacia nuevas frecuencias para dar espacio a la conexión 5G y a otros servicios móviles de banda ancha. |

La televisión es uno de los principales medios de comunicación de la actualidad. De acuerdo al estudio National Television Household Universe de la compañía de análisis de datos Nielsen, la temporada 2018/2019 registra un total de 119.9 millones de hogares en este país con, al menos, un televisor.

Son tres las formas en la que estos televisores reciben las señales de los canales por televisión: a través de cable, por satélite y de señal abierta. Pero eso cambiará pronto.

photo

Jean Kiddoo.

La Federal Communications Commission (FCC) anunció que ya está en marcha la transición de las señales de televisión hacia la nueva conexión 5G y otros servicios móviles de banda ancha. Este cambio se completará en julio del 2020.

“Pedimos a las estaciones de televisión de todo el país que cambien sus frecuencias para lograr una mayor disponibilidad de operadores inalámbricos con la finalidad de satisfacer la creciente demanda de consumidores de servicios de banda ancha móvil y para desplegar los nuevos servicios 5G. Estas estaciones permanecerán en el mismo canal que los televidentes conocen, pero los televisores sí necesitarán volver a ser escaneados para poder recibir la nueva frecuencia”, comenta para El Mundo Newspaper, Jean Kiddoo, directiva de la FCC.

Algunas de las estaciones con base en Austin que cambiarán sus frecuencias en los próximos meses son KNVA (The CW), KEYE (CBS), KTBC (FOX 7), KHPF (Canal 44) y KXLK (Canal 40). “Es la primera vez que se hace un esfuerzo de nivel nacional para reorganizar las ondas usadas en la televisión con el objetivo de hacer espacio a los nuevos servicios inalámbricos. El cambio solo afectará a televidentes que ven los canales locales utilizando una antena. Los suscriptores de cable y de satélite no, ya que los proveedores del servicio harán los cambios necesarios en sus redes y sistemas”, señaló Jean Kiddoo.

¿Cómo escanear el televisor para recibir la nueva frecuencia? “Escanear el televisor es gratis y toma aproximadamente cinco minutos. El único cambio que los consumidores tendrán que hacer es volver a escanear usando el ‘channel scan’, ‘channel tuning’ o el ‘auto search’ en la opción ‘Set up’ del control remoto de su televisión digital o en su caja convertidora de televisión análoga. Una vez que encuentre el botón ‘channel scan’ o ‘channel tuning’ elija la opción ‘automática’ para volver a escanear”, explica Kiddoo y agrega: “Los usuarios de Austin no necesitarán comprar un equipo nuevo para continuar recibiendo los canales que cambian de frecuencia; de hecho, estos consumidores notarán que tienen más canales disponibles después de volver a escanear sus televisores”.

Es importante destacar que los usuarios de antena tendrán que escanear sus aparatos más de una vez. “Las estaciones de televisión están cambiando sus frecuencias periódicamente, por lo que los usuarios tendrán que escanear su televisión más de una vez. Los usuarios deben estar atentos a los anuncios de los canales de televisión local, que informarán a los televidentes con, al menos, treinta días de anticipación, cuándo deben de volver a escanear sus televisores. Si nota que sus canales preferidos no están disponibles, vuelva a escanear su televisor”, concluye Jean Kiddoo.

EL DATO Asistencia adicional en www.fcc.gov/TVrescan (utilice la opción en español, si la necesita) o en el 1-888-225-5322 (presione el 6 para hablar con un representante bilingüe) cualquier día de la semana, entre las 7am. y 12pm.

DEBE SABERLO

A nivel nacional, el 13.9% (16.6 millones) de hogares captan la señal de los canales de televisión exclusivamente usando una antena.