Spielberg vs. Netflix


3/7/2019, midnight
Spielberg vs. Netflix
DESENCUENTRO. Steven Spielberg está en contra de los reconocimientos otorgados a las producciones de Netflix por parte de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences. |

Steven Spielberg apoyará los cambios a las reglas de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences cuando se trata de la entrega de los Oscar, en una próxima junta de los gobernadores de la organización con el objetivo de dejar fuera a las plataformas de streaming, como Netflix.

El anuncio provocó un debate acalorado y difícil de manejar, y ha colocado al renombrado director en abierta confrontación con otros líderes de la industria, que destacan el apoyo que Netflix le ha dado a los cineastas, especialmente a los de las minorías. “Las películas para televisión deberían competir por el Emmy, no en los Oscars”, dijo Spielberg el año pasado, mucho antes de que Netflix obtenga diez nominaciones importantes por la película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón. Es importante destacar que Netflix no produjo ‘Roma’ sino que adquirió los derechos de distribución de la película.

Este año, Netflix fue una contendiente legítima en los Oscars y es probable que redoble su presencia el próximo año gracias a ‘The Irishman’, de Martin Scorsese, que tendrá un elenco de lujo en el que destacan Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Harvey Keitel, entre otros.

Algunos ven la postura de Spielberg como equivocada, especialmente cuando se trata de los Premios de la Academia, que requieren que las películas se estrenen antes en cines para poder competir en los Oscars. Otros consideran que Spielberg no entiende lo importante que Netflix ha sido para los cineastas y las producciones innovadoras con temas que no se presentan en el cine de Hollywwod con regularidad.

Una cosa es segura: Netflix no desaparecerá pronto y el modo en que se integra con las estructuras tradicionales de Hollywood, como los Oscar, es una historia que todavía se está escribiendo.

EL DATO

Netflix no reporta sus ingresos de taquilla como sí lo hacen los grandes estudios cinematográficos.

DEBE SABERLO

Los miembros de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences ven las películas nominadas en DVD antes de votar por las ganadoras.