Senado rechazaría ‘emergencia’ fronteriza


Agencias / Cortesía | 3/7/2019, midnight
Senado rechazaría ‘emergencia’ fronteriza
CÁLCULOS. Según Donald Trump, los poderes de emergencia le permitirían, además de obtener un presupuesto para la construcción del muro fronterizo, desviar dinero procedente de otras cuentas ya aprobadas por el Congreso. |

El Congreso de la Unión se dispone a dar un duro revés al presidente Donald Trump por su declaración de emergencia en la frontera con México. El Republicano Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado, predijo que esa Cámara legislativa aprobará una resolución para rechazar la declaratoria de emergencia.

Si eso pasa, McConnell vaticinó que Donald Trump vetará la resolución una vez que llegue a su escritorio. Y como no habrá votos suficientes en el Congreso para invalidar el veto, ya que se necesita una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras, la declaración de emergencia seguiría vigente, abriendo la vía para una batalla legal en los tribunales.

La importante votación en el Senado se realizaría antes del fin de la próxima semana. Una votación en favor de bloquear la declaración de emergencia de Donald Trump sería un duro revés para el presidente, quien con más de dos años en el cargo no ha logrado convencer al Congreso para que financie su muro fronterizo, incluso cuando los Republicanos eran mayoría.

El Dato

Tras no ser capaz de convencer al Congreso para que le diera 5,700 millones de dólares para erigir el muro fronterizo, Donald Trump declaró una emergencia nacional el 15 de febrero.