“Encontré alivio en la música”


Marlon Gomez | 6/13/2019, midnight
“Encontré alivio en la música”
EN VIVO. Kanales es la nueva sensación del género corridos por sus interpretaciones intensas. |

“Trato de mantenerme ocupado”, dice entre risas Pedro Haros cuando habla de sus proyectos. Y no exagera. Este cantautor mexicano, mejor conocido como Kanales, lanzó al mercado un total de cuatro discos en el 2017. En el 2018 logró entrar al Top 20 de Billboard con el sencillo ‘Los Cuervos’, un dueto con El Fantasma, y estuvo de gira ofreciendo ochenta conciertos. Apenas en febrero de este año lanzó al mercado ‘Hombre de 14 años’, su más reciente producción discográfica y nos comparte que ya tiene listo su siguiente disco. El hombre no para.

Gracias a su dedicación y al éxito entre los seguidores del género regional mexicano, Kanales se hizo acreedor de una nominación en la categoría ‘La Nueva Generación Regional Mexicano’ de los Premios Juventud, que se entregarán en julio próximo. Para él fue toda una sorpresa. Para celebrar su nominación, el intérprete de ‘Casitas de Cojoyo’ conversó con

EL MUNDO Newspaper.

– ¿Cómo te sentiste al recibir la nominación de Premios Juventud?

– Contento, muy feliz; me cayó de sorpresa. Con estar nominado uno siente que ya ganó, solo por llegar ahí. Es un honor para mí, para mi familia y para quienes trabajan conmigo.

– Estás nominado junto a El Fantasma, con quien estuviste de gira. ¿Se desean suerte aunque compiten en la misma categoría?

– El año pasado me tocó compartir con El Fantasma; recorrimos ciudades de Estados Unidos y México. No hay competencia; nosotros hacemos nuestro trabajo y si en el camino nos avientan un premio es bien recibido.

– También has compartido escenario con grupos como Voz de Mando. ¿Te han dado algún consejo?

– Sí, a veces compartimos consejos, pero yo siempre he tratado de que lo que escribo y canto sea mío, es mi música, inspirada en lo que he visto y lo que he vivido; pero sí, es un honor compartir con ellos.

– En una época en la que los corridos son criticados por tener mensajes violentos, tus letras son diferentes. ¿Qué te hizo seguir un camino diferente?

– Siempre escucho música ‘viejita’, como la de José Alfredo Jiménez y Luis Pérez Meza. Cuando escucho esos discos a veces digo ‘estamos haciendo las cosas mal’, porque eso sí era música, tenía un mensaje y lo podía escuchar toda la familia. Eso es lo que trato de hacer: respetar y cuidar el tema del corrido, que es tradicional y cultural. Debemos tratar de mandar mensajes positivos con nuestros corridos para que la gente se pueda identificar.

– ¿Cómo descubriste tu inclinación por la música?

– De niño me gustaba mucho la música. En el rancho no había luz eléctrica ni agua potable; me tocó trabajar en el campo y también vendiendo paletas y pan. Batallé como mucha gente, pero siempre me gustó la música. Luego me pasaron cosas: mi hermano más joven murió de cáncer; en el 2005 mi papá murió y en el 2008 perdí a tres hermanos de un solo golpe. Ese año empecé con la música. Desarrollé una ansiedad que me impulsó a escribir, encontré alivio en la música y los malos pensamientos se fueron aclarando.

– ¿Qué tienes preparado para lo que queda del 2019?

– Estoy trabajando un poco en los videos y siempre tratamos de mantenernos ocupados, pero ya tengo listo un disco (‘Ruleteando el Mezcal’), esperando por la compañía (disquera) para lanzarlo.

– ¿Cuál es tu meta artística?

– Con la música siempre estamos trabajando, pero esa pregunta se la paso a la gente. Creo que llegaré a donde el público me quiera llevar. Seguiré trabajando hasta que deje de sentir el apoyo y el cariño de la gente, mientras tanto le sigo echando ganas.

EL DATO

Kanales ha grabado cinco discos: ‘Hombre de 14 Años’, ‘Coronas Doradas’, ‘Paciencia al Paciente’, ‘Del Monte Soy’ y ‘Propio Patrón’.