Cártel de Sinaloa no sentirá ausencia de ‘El Chapo’


Agencias / Cortesía | 7/25/2019, 9:07 a.m.
Cártel de Sinaloa no sentirá ausencia de ‘El Chapo’
Tras la tercera captura de ‘El Chapo’ en 2016 ocurrió una disputa por el control del cártel de Sinaloa, pero la guerra interna terminó cuando uno de sus adversarios, Dámaso López Serrano, alias ‘El Licenciado’, fue detenido por las autoridades. |

Fue un duro golpe, pero en poco tiempo se recuperó: el cártel de Sinaloa sobrevivió a la extradición y juicio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Y ahora, según especialistas en el tema, la organización criminal está preparada para superar la sentencia de cadena perpetua que recibió uno de sus fundadores.

El cártel superó una guerra interna luego de que Guzmán Loera fue capturado por tercera vez en enero de 2016. También pudo contener, hasta ahora, el asedio de poderosos rivales como el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que le arrebató algunos mercados y territorios. A pesar de eso, el grupo de Sinaloa mantiene su negocio casi inalterado. Actualmente, según la DEA, el cártel de Sinaloa es uno de los mayores proveedores de fentanilo a Estados Unidos, un fuerte opioide que es considerado por las autoridades sanitarias como responsable de cientos de muertes por sobredosis.

De las organizaciones de narcotráfico que operan en México, la de Sinaloa es la más antigua. Algunos de sus fundadores formaron parte del cártel de Guadalajara. Por eso desde el inicio, La Federación, como también se le conoce, empezó con el tráfico de heroína, marihuana y cocaína. En la década de 2000 amplió sus actividades y se convirtió en uno de los mayores fabricantes de drogas sintéticas y anfetaminas.

¿Por qué este cártel no sufrirá la ausencia de ‘El Chapo’? Porque su sistema de abastecimiento es eficiente, ya que produce o importa directamente la mercancía que envía, sin problemas, a todos sus centros de distribución en México y a decenas de países. No tiene cartera vencida ya que las cuentas se saldan casi de inmediato. Y cuando la tendencia del mercado empieza a cambiar, la empresa suele innovar para adaptarse a los nuevos escenarios. He ahí el gran desafío para las autoridades antidrogas de Estados Unidos y México.

DEBE SABERLO

El nuevo abogado de Joaquín Guzmán, Marc Fernich, presentó una apelación ante la corte federal de Brooklyn (Nueva York). La decisión, que será tomada por un juez de apelaciones, puede demorar hasta un año.

EL DATO

Autoridades de México y Estados Unidos consideran al cartel de Sinaloa una de las más importantes en el tráfico de drogas del continente.