El cártel de Sinaloa sobrevive sin ‘El Chapo’


Agencias / Cortesía | 3/7/2019, midnight
El cártel de Sinaloa sobrevive sin ‘El Chapo’
AUTOSUFICIENTES. El Cártel de Sinaloa controla miles de hectáreas con cultivos de amapola y marihuana, lo que le ha permitido garantizar el abasto de estas drogas sin depender de factores externos. |

E l juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no afectó las operaciones del Cártel de Sinaloa que el narcotraficante preso ayudó a fundar y que sigue como uno de los más poderosos del mundo. El secreto: más que como grupo delictivo, la organización funciona como una empresa multinacional. Tal estrategia es una de las claves que explican el crecimiento de este cártel, a pesar de la captura de algunos de sus fundadores, como es el caso de ‘El Chapo’.

Su sistema de abastecimiento es eficiente ya que produce o importa directamente la mercancía que envía, sin problemas, a todos sus centros de distribución en México y algunas decenas de países. No tiene ‘cartera vencida’ ya que las cuentas se saldan casi de inmediato. Y cuando la tendencia del mercado empieza a cambiar, la empresa suele innovar para adaptarse a los nuevos escenarios.

El Cártel de Sinaloa tiene presencia en, al menos, 12 de los 32 estados de México, y de acuerdo al Gobierno estadounidense se han detectado representantes de la organización en 50 países.

Según la DEA, actualmente el Cártel de Sinaloa es responsable de la mayor parte de los envíos de productos elaborados con fentanilo hacia territorio estadounidense.

EL DATO

La DEA dice que el Cártel de Sinaloa es el mayor proveedor de heroína, marihuana, cocaína, fentanilo y otras drogas sintéticas en el ilegal mercado estadounidense.

DEBE SABERLO

El Cártel de Sinaloa no compra cosechas de marihuana o goma de amapola: controla la tierra. Los campesinos dependen de ellos.