Pugna Demócrata favorece al presidente


Agencias / Cortesía | 7/18/2019, midnight
Pugna Demócrata favorece al presidente
PUGNAS INTERNAS. A pesar de las críticas que recibió su liderazgo de parte de Alexandria Ocasio-Cortez con respecto a la política migratoria del partido, Nancy Pelosi se reunió con las congresistas que conforman The Squad en una sesión a puertas cerradas e hizo una cerrada defensa de la unidad del partido ante los embates del presidente Trump. |

“¿Por qué no vuelven a sus países y ayudan a arreglar esos lugares, que están totalmente rotos e infestados de crímenes?”. Con esa terrible frase, Donald Trump inició una nueva y calculada pelea política. El blanco de sus ataques fueron cuatro jóvenes congresistas, tres de ellas nacidas en territorio estadounidense, conocidas ahora como ‘The Squad’ (el escuadrón). Se trata de mujeres que han cambiado la dinámica de la política estadounidense: Alexandria Ocasio-Cortez, Ayanna Pressley, Rashida Tlaib y Ilhan Omar. Ocasio-Cortez, nacida en el barrio neoyorquino del Bronx, es hija de puertorriqueños; Pressley es la primera afroamericana en convertirse en congresista por Massachusetts; Tlaib es hija de palestinos y representa a Michigan; y Omar es una refugiada somalí que llegó a este país a los doce años y consiguió la ciudadanía a los diecisiete.

Todas llegaron por primera vez a la Cámara de Representantes en noviembre pasado, alentadas por las bases más progresistas y de izquierda del Partido Demócrata, dando un nuevo aire a una agrupación política que quedó muy afectada tras la derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales del 2016. Las cuatro, además, representan la diversidad racial de un país que es gobernado por un presidente tildado de xenófobo y racista por sus detractores.

En poco tiempo, estas cuatro mujeres se han convertido en las legisladores más combativas y críticas de Donald Trump, quien respondió con detracciones calificadas de racistas por la prensa y sus detractores. El incidente consiguió que el Partido Demócrata vuelva a mostrarse unido en torno a las cuatro congresistas, pese a las marcadas diferencias entre el ala progresista que representan y el establishment que encabeza Nancy Pelosi, líder de la mayoría Demócrata en la Casa de Representantes y, además, la mujer más poderosa del país.

Los denuestos presidenciales contra las legisladoras son también una calculada estrategia que busca golpear a los Demócratas y poner en evidencia sus diferencias y fracturas varios meses antes del inicio de la campaña presidencial del 2020. Y el aparato Republicano no ha perdido la oportunidad de calificar a los Demócratas de socialistas y calificar a las congresistas Ocasio-Cortez, Omar, Tlaib y Pressley de radicales de izquierda y hasta de comunistas. La semilla del miedo está plantada.

EL DATO

Omar y Tlaib son las primeras mujeres musulmanas en obtener una curul en la Cámara de Representantes.