Veintiséis multimillonarios tienen más dinero que la mitad de la humanidad


Agencias / Cortesía | 1/24/2019, midnight
Veintiséis multimillonarios tienen más dinero que la mitad de la humanidad
IMPUNES. Los más ricos del mundo esconden al fisco miles de millones de dólares. Los pobres pagan impuestos más altos que los más ricos en proporción a sus ingresos. |

La concentración de la riqueza se acentuó a tal punto en 2018 en el mundo, que 26 multimillonarios poseen más dinero que las 3,800 millones de personas más pobres del planeta, según un informe de la ONG Oxfam International basado en datos publicados por la revista Forbes y el Credit Suisse Group. “El abismo que aumenta entre ricos y pobres penaliza la lucha contra la pobreza, perjudica la economía y alimenta la rabia en el mundo”, apuntó la organización y advirtió que los gobiernos “deben asegurarse que las empresas y los más ricos paguen su parte de impuestos”.

De manera general, la riqueza de los multimillonarios del mundo aumentó 900,000 millones de dólares el año pasado, a un ritmo de 2,500 millones de dólares por día; mientras que los ingresos de la mitad más pobre de la población del planeta cayó 11%.

Según Oxfam International, los ricos se benefician de los niveles impositivos menos elevados desde hace décadas. Si la tendencia fuese contraria, la mayoría de los gobiernos del mundo, incluido el de Estados Unidos, tendría suficientes recursos para financiar los servicios públicos.

La organización precisa que de un dólar de impuestos a los ingresos, sólo cuatro centavos provienen del impuesto a la riqueza.

EL DATO

Según Oxfam International, la cantidad de multimillonarios se duplicó desde la crisis financiera de 2008.