Valiosa asesoría legal gratuita en el Consulado mexicano


1/24/2019, midnight
Valiosa asesoría legal gratuita en el Consulado mexicano
Confianza. Los abogados que colaboran tienen un contrato de asistencia legal con el Consulado General de México en Austin. |

Consultar o contratar los servicios de un abogado de confianza y con experiencia puede llegar a costar ‘un ojo de la cara’. Por ello, el Consulado General de México en Austin ofrece asesoría legal gratuita a los mexicanos que necesiten el consejo de un profesional experto en leyes.

“Sabemos lo importante que es una primera cita con un abogado experto para aquellas personas que atraviesan por un problema legal. Tratamos de brindar a los clientes el mayor número de elementos posibles para ayudarles a tomar una decisión correcta. Muchos de ellos tienen dudas respecto de cómo manejar su caso, por ello ofrecemos este servicio de asesoría gratuita. Ahora, en caso las personas necesiten contratar los servicios de algún abogado específico, el Consulado no cubre el costo de todo el proceso”, comenta para El Mundo Newspaper, Carlos González Gutiérrez, cónsul general del Consulado General de México en Austin.

photo

Para mayores informes llame al Departamento de Protección al (512) 478-2866. extensiones 105, 106, 108, 109 y 119 El número de Mexitel para hacer una cita para tramitar su pasaporte o matrícula consulares es 1-877-639-4835.

Los abogados que colaboran con el Consulado mexicano tienen un contrato de asistencia legal con la representación consular. Solo en casos expcecionales, el Consulado cubre los gastos de representación legal, parcial o total, de un connacional.

El Consulado mexicano ofrece el programa de asesoría legal gratuita los diez primeros días hábiles de cada mes, de diez de la mañana al mediodía. El único requisito para recibir esta ayuda jurídica es ser ciudadano mexicano. “Contamos con abogados expertos en diferentes ramas: legal, administrativa, penal, migratoria, familiar y civil. Nuestros compatriotas pueden hacerles consultas directas con la seguridad de que sus dudas serán despejadas por abogados de confianza”, dice el cónsul González Gutiérrez. No se necesita cita previa.

photo

Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en Austin.

Fuera del Consulado

El cónsul González Gutiérrez indica que si un connacional necesita de asesoría legal fuera del horario de atención establecido en la oficina del Consulado mexicano, o si éste no pudo ser atendido cuando se programó su cita, la entrevista no se pierde. “Siempre nos aseguramos que durante el horario de las asesorías todas las personas que asisten a su cita con algún abogado logren obtener una entrevista. Las personas son atendidas conforme van llegando; sin embargo, dependiendo de la carga de trabajo que tengamos, en ocasiones tenemos que reprogramar citas. Asimismo, recibimos muchas llamadas los días en que los abogados no asisten, por lo tanto los ayudamos a programar una encuentro aquí en el Consulado o en la oficina de los abogados consultores”. Opciones hay.

Finalmente, el cónsul González Gutiérrez aprovecha estas líneas para hacer una aclaración respecto del costo del trámite del pasaporte y de otros servicios consulares: “El gobierno de México acordó que los trámites, tanto de pasaporte en el exterior como de matrícula consular, de poder o de testamento, no tendrán incremento en el costo, a diferencia de lo que sucede en el territorio mexicano”, dice y agrega: “En el territorio nacional los costos por trámite de pasaporte sufrieron un aumento de alrededor del 5% dependiendo de por cuántos años se tramita ese documento”.

DÓNDE

5202 E. Ben White Blvd., suite 150, en Austin (TX 78741).

DEBE SABER

En el Consulado General de México en Austin tramitar la matrícula consular cuesta $27; el pasaporte por 3 años tiene un precio de $74; el pasaporte por 6 años, $101; y el pasaporte por 10 años vale $136 . Un descuento de 50% aplica para las personas de la tercera edad (con 60 años cumplidos) y a las personas con capacidades diferentes.