USCIS aprobó miles de matrimonios con menores de edad


Agencias / Cortesía | 1/24/2019, midnight
USCIS aprobó miles de matrimonios con menores de edad
CONTROVERSIA. Algunas víctimas del matrimonio forzado dicen que la atracción de un pasaporte estadounidense combinada con la laxitud de las leyes de matrimonio en Estados Unidos fomentan las peticiones de menores de edad. |

Miles de pedidos de inmigrantes varones de traer a novias niñas o adolescentes a Estados Unidos fueron aprobados en el último decenio, de acuerdo con datos oficiales analizados por The Associated Press. Estas peticiones son legales, ya que la ley de inmigración y nacionalización vigente no impone una edad mínima. Y cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) estudia cada petición para una cónyuge o novia, solo tiene en cuenta si el matrimonio es legal en el país de origen y si sería legal en el Estado de la Unión donde reside el solicitante.

De acuerdo con datos del 2017 de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado incluidos en el informe, hubo más de 5,000 peticiones de adultos para menores y casi 3,000 casos de menores que buscaban traer cónyuges o prometidos adultos. Estas cifras generan la interrogante de si el sistema migratorio nacional hace posible el matrimonio forzado y si las leyes estadounidenses agravan el problema a pesar de los intentos de impedir al casamiento forzado y de menores.

No hay estadísticas nacionales sobre el matrimonio de menores, pero los datos de algunos Estados indican que dista de ser excepcional. Las leyes estatales fijan los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, pero en todas hay excepciones. La mayoría de los Estados permiten que una persona de 16 o 17 años se case con el consentimiento de sus padres, y varios Estados lo permiten para menores de 16 años con la autorización de un tribunal.

EL DATO

El país de donde provinieron más pedidos de matrimonio con menores de edad fue México, seguido por Pakistán, Jordania, República Dominicana y Yemen. Los ciudadanos de países del Medio Oriente tuvieron el mayor porcentaje de aprobaciones.