“Ofrecemos un estilo innovador y fresco”


Salvador Munguia | 1/24/2019, midnight
“Ofrecemos un estilo innovador y fresco”
RETOS. Jovany Barreto y Tat Tong, dos talentos cosmopolitas responsables de decenas de éxitos musicales contemporáneos se unen en una nueva propuesta musical, WAPEA, que combina sus influencias culturales con ritmos de todo el mundo. |

Jovany Barreto y Tat Tong son dos reconocidos productores y compositores que han trabajado con artistas de la talla de Luis Fonsi, Demi Lovato, CNCO, Troye Sivan, CD9, Jorge Blanco, Show Luo, Aitana, Anahí, Elefante, entre otros.

Representando con orgullo a Singapur, La Habana, Nueva Orleans y Los Ángeles, ciudades con las que tienen raíces de sangre y culturales, Barreto y Tong comenzaron a trabajar en 2012 como un colectivo de productores y compositores bajo el nombre de The Swaggernautz. Juntos han producido más de sesenta éxitos, veinte de los cuales llegaron a ser ‘número uno’ en el mundo.

Actualmente, ambos lideran un nuevo proyecto artístico musical denominado WAPEA (acrónimo de la frase en inglés When Are People Evolving Again). EL MUNDO conversó con Jovany Barreto para hablar de esta nueva idea y de sus objetivos.

– ¿Cómo nació la idea de este proyecto multicultural? – Solo somos compositores y todo el tiempo escribimos para otros artistas; hasta que decidimos cantar nuestros propios temas y por eso formamos WAPEA.

– ¿Cuáles son los objetivos con este nuevo proyecto? – Queremos destacar por nuestro estilo innovador y refrescar la música contemporánea.

– ¿WAPEA es algo pasajero o duradero? – Es algo en serio. Como artistas es un sueño que recién iniciamos pero estamos listos para dar los primeros pasos de una larga carrera en el medio”.

– ¿Cómo se podría definir a WAPEA? – Nosotros siempre mezclamos distintos sonidos, desde un reggaetón con elementos orientales y latinos, hasta un pop clásico empapado de ritmos caribeños. No hay una definición exacta, musicalmente hablando.

– ¿Cuál es el nombre del álbum debut y cuándo estará disponible? – En eso estamos. Primero sacaremos sencillos mientras definimos cuántos temas serán incluidos y cuándo será la fecha de lanzamiento del disco.

– ¿Invitarán a otros artistas? – No, estamos más concentrados en promocionar a WAPEA.

– ¿Cómo respondió la gente al video ‘Wapea’ en YouTube? – Estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Aunque no tenemos una cifra exacta, pero sabemos que está sumando vistas. (al cierre de esta edición el video contaba con poco más de 141 mil vistas en diez días).

– ¿Alistan alguna gira promocional? – Sí, recorreremos Estados Unidos, Asia y Europa con nuestra propuesta.

– ¿Pasarán por Austin? – ¡Nos encantaría visitarlos! Ojalá se dé la oportunidad de tocar en el SXSW 2019. Agradecemos a El Mundo Newspaper por esta entrevista e invitamos al público de Texas a que vean nuestro video que combina stop-motion con una vibrante y colorida animación 2D que esperamos les guste.

DEBEMOS SABERLO

WAPEA (o guapea) tiene un significado poderoso en la jerga o argot caribeño, que se puede traducir en ‘trabaja, haz lo tuyo’, un mantra que describe lo que Barreto y Tong quieren difundir en el mundo.