Fentanilo mexicano causa estragos en Arizona


Agencias / Cortesía | 2/21/2019, midnight
Fentanilo mexicano causa estragos en Arizona
Fentanilo mexicano causa estragos en Arizona. |

Tradicionalmente se dijo que el fentanilo que circulaba en Estados Unidos provenía de China, pero en noviembre del 2017 el Ejército mexicano descubrió un precario laboratorio de fentanilo en un sector aislado de Sinaloa y confiscó precursores, fentanilo terminado y equipo de producción, lo que dio a entender que la droga está siendo sintetizada del otro lado de la frontera estadounidense.

La mayor parte del fentanilo que llega de contrabando a Estados Unidos (desde México) es un 10% puro e ingresa escondido en vehículos por cruces oficiales de Nogales y San Diego, de acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Si bien el 85% del fentanilo mexicano es confiscado en los cruces de San Diego, la DEA dijo en un informe del 2018 que las confiscaciones aumentaron en Arizona. Estadísticas de la DEA indican que las confiscaciones de fentanilo subieron a 445 libras, incluidas 379,557 pastillas, en el año fiscal que terminó en octubre del 2018. En los doce meses previos se confiscaron 172 libras, incluidas 54,984 pastillas.

EL DATO

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dicen que el fentanilo es la droga involucrada con la mayor cantidad de sobredosis fatales en Estados Unidos.