Negligencia migratoria


Agencias / Cortesía | 12/5/2019, midnight
Negligencia migratoria
NEGLIGENCIA. La Patrulla Fronteriza carecía de un sistema apropiado de registro cuando separaron a niños de sus padres que iban a ser acusados de cargos criminales por ingresar al país de manera ilegal. Parte de la tecnología fue actualizada después de que terminaron las separaciones. |

El Gobierno Federal no tenía la tecnología necesaria el año pasado (2018) para documentar adecuadamente y localizar a miles de familias de migrantes que fueron separadas en la frontera con México, según un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Las consecuencias fueron dramáticas: algunos padres estuvieron detenidos durante semanas sin saber en dónde estaban sus hijos.

El reporte indica que agentes de la Patrulla Fronteriza sabían que carecían de la tecnología de rastreo meses antes de que la práctica comenzara y no hicieron nada para abordar el tema. La reunificación fue caótica porque fue coordinada por correo electrónico y no por un sistema compartido al que pudieran ingresar las tres agencias involucradas.

Además, funcionarios públicos enviaron información delicada sobre niños inmigrantes a través de medios inseguros, y el número de familias que debían reunificarse era demasiado elevado para atenderlo por correo electrónico, halló el informe. Las tres agencias encargadas de lidiar con las familias inmigrantes también carecían de una forma cohesiva para monitorear el trabajo que hacían los otros, indica el reporte.

El documento señala que el problema hizo que los agentes tuvieran que borrar información sobre la admisión inicial de familias que llegaban juntas y reemplazarlas con referencias a ‘adultos solteros’ y ‘niños no acompañados’.

La Administración Trump ha continuado con otros programas para reducir la inmigración ilegal, obligando a más de 55,000 solicitantes de asilo a esperar en ciudades mexicanas peligrosas mientras sus casos se deciden en las Cortes de Inmigración, y exigiendo que miles más esperen antes de poder solicitar asilo.

EL DATO

Más de 5,400 niños fueron separados de sus padres, entre el 1 de julio de 2017 y el 26 de junio de 2018, cuando un juez ordenó que las familias fueran reunidas.