Instalan árboles artificiales para combatir la contaminación


Agencias / Cortesía | 8/22/2019, midnight
Instalan árboles artificiales para combatir la contaminación
BIOURBAN. Este sistema puede instalarse en lugares de alta afluencia peatonal, vehicular, de ciclistas, de terminales de transporte, donde no se puede plantar una hectárea de árboles. |

Si de algo sabe México es de contaminación del aire: cada cierto tiempo, la capital se paraliza por el humo de automóviles, industrias e incluso del volcán Popocatépetl; sin embargo, un grupo de ingenieros tiene una propuesta para reducir este grave problema ambiental.

Se trata de BioUrban, una especie de árbol artificial que como sus pares naturales absorbe la contaminación y devuelve aire limpio. Este invento ciento por ciento mexicano parece promisorio, en especial para quienes más padecen la contaminación: peatones, adultos mayores y ciclistas.

La estructura metálica (una mezcla entre un árbol y una torre posmodernista) capta la contaminación y a través de microalgas en su interior realiza un proceso de fotosíntesis los 365 días del año para devolver el aire limpio. Uno solo de los dispositivos realiza la labor de unos 368 árboles reales, según sus creadores.

Pese a esa cifra, el invento (que tiene una altura aproximada de cuatro metros y casi tres metros de diámetro) no tiene el objetivo de sustituir a los árboles reales sino complementarlos, ya que por sus características el sistema puede estar ubicado en zonas donde es difícil reforestar. El primero de estos artefactos fue instalado en la capital de Puebla, cerca de una universidad.

BioUrban es solo una forma de paliar un problema mayúsculo. Cada año mueren en el mundo unas siete millones de personas debido a la contaminación atmosférica, según la Organización Mundial de la Salud. En Ciudad de México, una de las capitales más contaminadas de la región, el problema afecta la calidad de vida de sus cerca de 20 millones de habitantes.

En mayo pasado, Ciudad de México vivió varios días de alerta ambiental que obligaron a las autoridades a suspender clases en escuelas y a restringir actividades al aire libre. Detrás de la densa nube de contaminantes estaban los poco más de cinco millones de automóviles que circulan a diario en la megalópolis, las industrias y los continuos incendios forestales que se registraban en localidades cercanas, además del calor y la actividad que registró el vecino volcán Popocatépetl.

EL DATO

La contaminación acelera el enfisema pulmonar tanto como consumir una cajetilla de cigarros al día.

DEBE SABERLO

El precio de cada BioUrban varía según los proyectos, pero ronda los 50,000 dólares.