Muertes de peatones y ciclistas aumentaron más de 10%


Guillermo Zenizo | 9/15/2022, midnight
Muertes de peatones y ciclistas aumentaron más de 10%
La iniciativa de seguridad peatonal y ciclista es parte de la campaña Be Safe. Drive Smart, un esfuerzo comunitario vinculado al #EndTheStreakTX, que anima a los conductores texanos a tomar decisiones de manejo más seguras para poner fin a la racha de muertes diarias en las vías de Texas. |

Como consecuencia del aumento de más de 10% en las muertes de peatones y de ciclistas respecto del año anterior en todo el Estado, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) hace un llamado a los automovilistas a poner más atención al volante y cortesía para ceder el paso en los cruces.

En Austin, hubo 42 personas muertas y 75 heridas de gravedad en los 313 atropellos registrados en 2021, debido principalmente a que los automovilistas no dieron el paso, conducían sin completa atención o iban a alta velocidad. Además, en uno de cada cuatro casos fatales estuvo involucrado el alcohol. En el caso de los ciclistas, fueron 3 personas fallecidas y 27 heridas graves en 163 incidentes. “Mucha gente muere o sufre lesiones de por vida mientras camina o anda en bicicleta en las calles y avenidas de Texas, y los números se incrementan cada año”, declaró a El Mundo Newspaper, Glynda Chu, especialista de información pública del TxDOT Austin District.

Aunque solo el 1% de los accidentes de tráfico involucran a peatones, éstos suman el 19% de todas las muertes en las carreteras, según TxDOT. A nivel estatal, se incrementaron en 11% los atropellos; 15% en muertes por esa causa y 22% en lesiones graves respecto del 2020. “Los peatones son más vulnerables porque no tienen ninguna protección. En los coches tenemos bolsas de aire y muchas medidas de seguridad incorporadas, mientras que los peatones no tienen protección adicional”, refirió Chu.

En cuanto a los ciclistas, los accidentes de tránsito subieron 4%; un 12% en muertes y 17% en lesiones graves. De 2017 a 2019, las muertes de ciclistas a causa de atropello aumentaron 58%. Por ello, quienes conducen deben pasar a una distancia segura de los ciclistas y darles espacio para maniobrar.

El año pasado entró en vigor la ley conocida como Lisa Tory Smith –en honor a quien trágicamente murió atropellada en un paso peatonal en 2017 cuando llevaba caminando a su hija de seis años rumbo a la escuela– que ayuda a proteger a los peatones y los ciclistas al obligar a los conductores a detenerse y ceder el paso en los cruces peatonales.

photo

Los ciclistas deben respetar todos los altos y conducir en la misma dirección que los vehículos.

Esta legislación también determina multas y hasta cárcel para los automovilistas que no ceden el paso y como resultado causan lesiones graves a los peatones. Los conductores negligentes son penalizados con un delito menor clase A (Class A Misdemeanor), el más grave en su tipo y que podría llevarles hasta un año en la cárcel, salvo si las lesiones son graves o llevan a la muerte, lo cual se clasificaría entonces como delito grave.

Para evitar accidentes, los peatones deben cruzar solo en las esquinas y en los pasos peatonales; obedecer las señales de tráfico, incluyendo las de peatones en los cruces; así como usar las banquetas o caminar por el lado izquierdo del camino en sentido contrario al tráfico. También se recomienda mirar hacia la izquierda, derecha y nuevamente a la izquierda antes de cruzar una calle, hacer contacto visual con los conductores antes de cruzar y no asumir que los han visto; además, es recomendable usar materiales reflectores o portar alguna luz por las noches.

Quienes van en bicicleta deben detenerse en todas las luces rojas y letreros de alto, conducir en la misma dirección del tráfico y tan cerca como sea posible de la banqueta; usar la línea para ciclistas si existe y usar señales de mano para alertar a otras personas cuando piensa dar una vuelta o detenerse. Al pedalear de noche, asegúrese de que la bicicleta tenga una luz blanca en el frente y una luz roja o reflector en la parte trasera.