Banquete para mosquitos


Agencias / Cortesía | 8/1/2019, midnight
Banquete para mosquitos
DETALLE. Algunas especies de mosquitos distinguen algunos colores: azul y el blanco son los más comunes y preferidos por estos insectos. |

Hay personas que son más propensas que otras a sufrir picaduras de mosquitos. Según el portal Smithsonian, existen distintos factores que convierten a una persona en la ‘presa’ favorita de un mosquito. Entre ellas se encuentra el tipo de sangre (vital para que las hembras pongan sus huevos), el metabolismo, el color de la ropa o el haber consumido cerveza.

Se estima que aproximadamente el 20% de las especies se pueden considerar ‘deliciosas’ para los mosquitos y, aunque no existe una cura para este ‘mal’, más allá de aplicar repelente, se pueden obtener algunas causas para justificarlo.

Se sabe, por ejemplo, que los mosquitos requieren del dióxido de carbono para hallar a sus huéspedes y todos los humanos lo producen durante la respiración. Los insectos encuentran estos rastros, los siguen y nos pican. Ese es el proceso. Otro factor que influye en un mosquito para elegir a su presa es la temperatura corporal. Una persona con mayor temperatura transpira y jadea más, lo cual lo vuelve un claro objetivo. Las mujeres gestantes producen mayor dióxido de carbono, 21% para ser exactos, lo cual aumenta la capacidad de un mosquito para encontrarla. Además, su temperatura también suele ser más elevada que otras personas.

Otro factor es el alcohol, siempre se ha relacionado con las picaduras de mosquitos, quizá porque la mayoría de las víctimas lo había consumido previo al ataque. Lo cierto es que la cerveza tiene levadura, lo cual aumenta las emanaciones de dióxido de carbono y facilitan la ruta a los mosquitos. A más cerveza, más dióxido y mayor riesgo.

EL DATO

Los mosquitos perciben dióxido de carbono hasta 164 pies de distancia y los siguen hasta obtener concentraciones más altas.