Millonaria estafa perjudicó a Medicare


Agencias / Cortesía | 4/11/2019, midnight
Millonaria estafa perjudicó a Medicare
TERRIBLE. El fraude en la atención médica es un problema generalizado que le cuesta a los contribuyentes de este país decenas de miles de millones de dólares al año. |

Agentes del FBI y del IRS acabaron con una estafa de Medicare que registraba mil millones de dólares en ganancias vendiendo aparatos ortopédicos a cientos de miles de adultos mayores que no los necesitaban. El inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Gary Cantrell, declaró que esta estafa fue alimentada por sobornos entre las partes involucradas.

Dos docenas de personas fueron arrestadas y encausadas penalmente en California, Florida, Nueva Jersey, Pensilvania, Carolina del Sur y Texas, incluidos varios médicos acusados de escribir recetas falsas; centros de llamadas; firmas de telemedicina y compañías de producción y distribución de equipos médicos que enviaron artículos para espalda, hombros, muñecas y rodilleras.

Las ganancias de este colosal fraude se ‘lavaron’ a través de compañías offshore y luego se usaron para comprar coches, yates y casas de lujo en territorio estadounidense y en el extranjero.

El Departamento de Justicia dijo que los estafadores extraían los números de Medicare de los beneficiarios a través de comunicaciones realizadas desde distintos centros de llamadas, casi todas en el extranjero. Las autoridades dijeron que esta estafa se detectó el verano pasado gracias a las quejas de los beneficiarios que hicieron las denuncias respectivas en la línea directa de fraude del Medicare.

La unidad antifraude de ese programa federal anunció medidas contra 130 compañías de equipos médicos implicadas en este engaño. Las compañías facturaron al programa un total de mil setecientos millones de dólares, aunque no todo fue cancelado.

EL DATO

Esta estafa hizo que Medicare pierda más de mil doscientos millones de dólares.