Perjudicial fuga de gas en Georgetown


Tania Del Ángel Pich | 4/4/2019, midnight
Perjudicial fuga de gas en Georgetown
Acción. Al cierre de esta edición, al menos treinta edificaciones estaban libres de riesgo gracias a las coordinaciones con el gobierno de la Ciudad de Georgetown. |

El pasado 20 de febrero, la compañía Atmos Energy descubrió una fuga subterránea de gas natural en una sección de la tubería de polietileno (plástico) ubicada en el 507 River Bend Drive, en la ciudad de Georgetown. Como medida de seguridad, el Georgetown Fire Department ordenó la evacuación de residentes de los vecindarios cercanos y negocios aledaños.

“Una vez reparada la fuga comenzaron los trabajos para eliminar el gas del subsuelo. La tarea es todo un reto ya que la arcilla densa, la humedad y la composición del suelo han inhibido la evaporación del gas”, comenta para El Mundo Newspaper, Celina Cárdenas, gerente de comunicaciones de Atmos Energy, y agrega: “Desde que se detectó la fuga tenemos empleados trabajando las veinticuatro horas los siete días de la semana; hay empleados de otras áreas ayudando en estas tareas, así como un equipo especial para acelerar la eliminación del gas del subsuelo”.

Al inicio de este trance, los ocupantes de un total de 68 viviendas y 65 negocios fueron evacuados del área; sin embargo, al cierre de esta edición, de ese total, al menos treinta edificaciones estaban libres de riesgo gracias a los procedimientos de seguridad y a las coordinaciones con el gobierno de la Ciudad de Georgetown. Actualmente, según Atmos Energy, 54 empresas y 56 hogares permanecen evacuados. No se han emitido nuevas evacuaciones desde el pasado 15 de marzo.

Los trabajos de limpieza no se detendrán hasta acabar con cualquier rastro de contaminación. “Nuestros trabajadores cavan hoyos y usan una especie de aspiradoras para acelerar la ventilación del gas residual; estos orificios de ventilación están protegidos por vallas de seguridad de color naranja. Asimismo, se están realizando estudios de fugas adicionales utilizando unidades de detección móviles montadas en automóviles, así como patrullaje a pie. También estamos reemplazando secciones de tubería según sea necesario”, explica Cárdenas.

Comunicación vital

En medio de esta situación, la Georgetown Chamber of Commerce anunció la activación de un programa que mejorará la comunicación entre los negocios afectados por la fuga de gas y la comunidad.

photo

Jim Jonhson. Chamber of Commerce, Georgetown.

“La Georgetown Chamber of Commerce, junto con el gobierno de la ciudad, queremos asegurar que exista la mejor comunicación posible con la comunidad. Sabemos que lo más difícil de aceptar para los propietarios de negocios es que no hay una fecha exacta de cuándo podrán reabrir sus negocios”, comenta Jim Johnson, presidente y CEO de la GCC.

Los vecinos recibirán un letrero de 3x8 pies y un anuncio para colocar en las entradas de sus domicilios, mientras que a los dueños de negocios se les entregarán carteles de 18x24 pulgadas para que informen a sus clientes en qué situación se encuentra el establecimiento. Este programa se hará posible gracias a que la junta de directores de la Georgetown Chamber of Commerce aprobó una asignación especial de fondos.

“La seguridad del público, de nuestros empleados y de nuestro sistema de distribución de gas son nuestra máxima prioridad. Continuamente supervisamos las condiciones en el área y, debido a una gran cantidad de precauciones que debemos tomar, las evacuaciones se mantendrán hasta que estemos convencidos de que es seguro volver a ocupar las estructuras. Proporcionaremos actualizaciones adicionales y un calendario para anunciar el término de las evacuaciones cuando sea posible”, concluye Celina Cárdenas, gerente de Atmos Energy.

DEBE SABERLO

Atmos Energy facilita a los propietarios de negocios la documentación necesaria que respalde cualquier trámite que les evite perjuicios en sus actividades.

EL DATO

Al cierre de esta edición no había fecha para que los vecinos y negocios evacuados se normalicen. Atmos Energy invoca a los afectados llamar al 888-992-8667 para presentar cualquier queja referente a la fuga de gas.