Liberan indocumentados por saturación del sistema


REDACCION EL MUNDO | 4/4/2019, midnight
Liberan indocumentados por saturación del sistema
INCERTIDUMBRE. Las organizaciones de ayuda humanitaria en algunas ciudades fronterizas de este país pasan problemas para alimentar y albergar a los migrantes indocumentados y advierten que podría presentarse una crisis de salud pública en el corto plazo. |

En los últimos meses, el número de familias inmigrantes que cruzan a Estados Unidos ha subido a niveles históricos, llevando al sistema migratorio al punto del colapso. Durante muchos años, estas familias solían ser capturadas y liberadas inmediatamente y se les permitía quedarse en el país con parientes o amigos mientras sus casos se resolvían en un tribunal, un proceso que con frecuencia demora años.

Donald Trump ha criticado siempre esa práctica, pero dada la saturación de los centros de detención y procesamiento de indocumentados, las autoridades migratorias de su Administración están llevando a los indocumentados a cientos de millas al interior del país, liberándolos en estaciones de camiones Greyhound, en instituciones benéficas o en iglesias de ciudades como Albuquerque (New Mexico), San Antonio (Texas) y Phoenix (Arizona).

Desde el pasado 21 de diciembre, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha liberado a más de 125,000 personas que llegaron en familia a este país. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) también está saturada y, en lugar de detener a las familias hasta por 72 horas antes de entregarlas al ICE, comenzó a liberarlas directamente en territorio estadounidense.

A esta situación se suma una fuerte caída en los juicios por entradas ilegales contra los indocumentados, a pesar de que el número de arrestos se ha incrementado drásticamente, lo cual contradice las promesas de Trump de enjuiciar a todos los que entren al país sin autorización.