Cifra de indocumentados sería el doble del estimado


Agencias / Cortesía | 9/27/2018, midnight
Cifra de indocumentados sería el doble del estimado
CONSECUENCIA. La cifra de indocumentados en este país sería el doble del estimado: no serían 11 millones, sino 30, como lo dijo Donald Trump en campaña. Se teme que esta confirmación sea utilizada por el ICE para endurecer sus operativos contra los indocumentados. |

Un estudio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de Yale University estima que los indocumentados en este país serían alrededor de 22.1 millones en lugar de los 11 o 12 millones que registra el Gobierno Federal y las organizaciones no gubernamentales. “Nuestro modelo indica que el verdadero número es mucho mayor (que el oficial), con un 95% de probabilidades de que el número real oscile entre 16.2 millones y 29.5 millones de indocumentados”, dijeron los encargados del estudio, cuyos resultados darían la razón al presidente Trump, quien durante su campaña presidencial dijo que los indocumentados serían 30 millones.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron las detenciones en la frontera y a las personas con visa que dejan vencer su límite de estadía en el país. También reconstruyeron la población con datos de deportaciones, emigración voluntaria y fallecimientos.

Los investigadores admitieron que la Administración Trump podría usar su estudio para radicalizar su política antiinmigrante; sin embargo, destacaron que cuando se habla de la relación crimen-indocumentados, los nuevos datos indican que el promedio de acciones delictivas cometidas por indocumentados es menor al reportado ya que el número de inmigrantes es mayor.