aunque tu aplicación tenga un solo error: USCIS puede negar tu solicitud


Agencias / Cortesía | 9/13/2018, midnight
aunque tu aplicación tenga un solo error: USCIS puede negar tu solicitud
CUIDADO. USCIS ya ejerce la discreción para denegar una solicitud o petición de cualquier beneficio migratorio. |

Los inmigrantes que cuenten con algún tipo de documento que avale su estadía legal en este país deben revisar con detalle sus solicitudes antes de enviarlas a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

EL DATO

USCIS negarán las peticiones de ‘green card’ y/o de nuevos ciudadanos que patrocinen a otras personas para beneficios de Residencia Legal Permanente que hayan presentado aplicaciones consideradas inviables.

DEBE SABERLO

La negativa de USCIS no es necesariamente un inicio de proceso de deportación, aunque sí complica la obtención de la ciudadanía a quienes tienen Residencia Legal Permanente.

Desde el pasado 11 de septiembre, el USCIS implementó una nueva política sobre la Solicitud de Evidencia (RFE) o Notificación de Intención de Denegación (NOID), que aumentará la posibilidad de que más inmigrantes puedan ser sujetos de deportación.

Ahora, los oficiales del USCIS tienen el poder de rechazar una solicitud en caso de que los solicitantes hayan omitido algún documento o no hayan ofrecido suficientes pruebas sobre su estancia legal en este país; el detalle que alarmó a los abogados de Inmigración de todo el país es que los solicitantes no tendrán la oportunidad de completar sus peticiones.

Los casos abiertos después del 11 de septiembre serán revisados con ese criterio, pero aquellas aplicaciones de asilo, refugio, visas de trabajo para extranjeros (como la H-1B), Residencia Legal Permanente y de naturalización previas a ese día deberían mantener sus procesos actuales, ya que nada indica que la orden sea retroactiva.

USCIS afirma que esta disposición ayudará a desalentar las solicitudes frívolas o sustancialmente incompletas; la oficina federal también aseguró que no tiene la intención de penalizar a los solicitantes por errores simples o malentendidos respecto de los requisitos probatorios. Se trata de minimizar los errores de trámite desde el principio.

En respuesta a esta nueva normativa, activistas de todo el país recomiendan a quienes estén a punto de empezar un trámite migratorio pedir la asesoría de los abogados especializados en leyes migratorias para evitar errores que puedan perjudicar su tramitación.