Sobre las aftas bucales


REDACCION EL MUNDO | 9/6/2018, midnight
Sobre las aftas bucales
INCÓMODO. Las aftas bucales son pequeñas úlceras de color blanquecino que se forman en la parte interna de las mejillas, el paladar o la lengua. |

L as aftas bucales son pequeñas úlceras de color blanquecino que se forman en la parte interna de las mejillas, el paladar o la lengua. Estas llagas abiertas no son contagiosas y suelen curarse con mucha facilidad, aunque provocan un terrible dolor.

Estas son lesiones muy comunes de la mucosa oral y en principio no presenta riesgos para la salud. Sin embargo, si las heridas tienden a reaparecer, presentan un gran tamaño y son profundas, es de suma importancia consultar con un médico para que valore si hay posibilidad de que haya relación con otro tipo de enfermedad.

Su aparición puede ser por desbalances en el sistema inmune o el ataque de virus y bacterias que tenemos en la boca, aunque también se dan por lesiones, falta de higiene, consumo excesivo de tabaco, estrés, pocas horas de sueño y más.

Las aftas son muy dolorosas y muchas veces dificultan actividades simples como hablar, comer y besar. A continuación presentamos seis remedios caseros para aliviar estas úlceras bucales y librarte del dolor.

Aloe vera. Se trata de un potente antiséptico que ofrece sus propiedades antiinflamatorias, regeneradoras e hidratantes. Corta una penca de sábila, ponla a remojar la noche anterior para que elimine el yodo, luego retira el gel interior y colócalo sobre la úlcera y deja que seque.

Bicarbonato de sodio. Es muy eficaz pero, al mismo tiempo, algo doloroso. Crea una pasta con agua y esto te ayudará a que cicatrice la afta y le digas adiós al dolor.

Leche de coco. Puedes conseguir esta leche vegetal en las tiendas naturistas o tomarlo directamente de la fruta. Luego haz enjuagues bucales con el líquido entre tres y cuatro veces al día.

Hierbas naturales. Estas plantas son idóneas para curar las aftas bucales, puedes optar por la manzanilla, caléndula, romero, tomillo y salvia. La preparación es igual para todos los casos. Toma unas hojas de la hierba elegida y ponlo a hervir con una taza de agua, luego bébelo y esto te ayudará a aliviar las úlceras bucales.

Hielo. Cuando recién aparece la úlcera en la boca es probable que la zona esta inflamada, así que utiliza un cubo de hielo para bajar la hinchazón.

Yogur. Utiliza el yogur griego. Entre las bacterias benéficas y el ácido de la leche que componen este lácteo se encargarán de controlar el pH bucal y al mismo tiempo de curar las aftas.