No conviene salir del pacto nuclear


REDACCION EL MUNDO | 10/25/2018, midnight
No conviene salir del pacto nuclear
Historia. El tratado, firmado por el presidente Ronald Regan y Mijaíl Gorbachov, entró en vigor el 1 de enero de 1988. |

El Intermediate-Range Nuclear Forces (INF) fue un acuerdo histórico que, firmado en 1987 por el entonces presidente Donald Reagan y Mijaíl Gorbachov, presidente de la URSS, eliminó un tipo de armas nucleares muy controvertidas: los misiles balísticos y de crucero con rangos de entre 310 y 3,100 millas. Además, el INF fue el primer acuerdo de su género en reducir las existencias de misiles nucleares en lugar de solo establecer un límite.

TENGA EN CUENTA

El INF fue fundamental para acabar con las tensiones de la Guerra Fría que tenían en vilo al mundo.

El tratado entró en vigor el 1 de enero de 1988. Para junio de 1991, ambos países habían eliminado 2,600 misiles. Inicialmente, la prohibición solo era aplicable para Estados Unidos y la URSS, pero en 1991 el tratado incluyó a Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania, países que formaron parte del gigante soviético.

Aunque no se adhirieron al INF, Alemania, Hungría y la República Checa destruyeron sus misiles de rango intermedio en la década de los noventas y Eslovaquia desmanteló sus misiles de rango intermedio en octubre del 2000. En el 2002, Bulgaria, el último país en posesión de misiles de medio alcance en Europa del Este, firmó un tratado con Estados Unidos para destruir todos sus misiles relevantes para el Tratado INF.

Aunque el presidente Trump justificó la decisión de retirarse del acuerdo nuclear alegando que Rusia lo ha incumplido al desarrollar un nuevo misil de mediano alcance llamado Novator 9M729 (conocido por la OTAN como el SSC-8), el retiro estadounidense habría sido provocado por la preocupación de que China desarrolle misiles de medio alcance en el Pacífico, ya que, al no formar parte del tratado, el gigante asiático no enfrenta a ninguna limitación.