Los cracks que no llegan al Mundial


Agencias / Cortesía | 5/24/2018, midnight
Los cracks que no llegan al Mundial
KARIM BENZEMA, ZLATAN IBRAHIMOVIC Y MARIO GOTZE. |

Cada cuatro años, la tragedia escoge y condena futbolistas. Las listas preliminares de las selecciones rumbo a Rusia 2018 han sido definitivas en no pocos casos. Primero fue Dany Alves, lesionado de la rodilla derecha, el que se despidió del Mundial. Una figura menos, aunque justificada por el infortunio.

Pero hay otros casos en los que futbolistas de élite, de gran arraigo popular e influencia comercial, han sido dejados de lado por motivos extrafutbolísticos.

El caso francés

La decisión de Francia es la más alarmante: se puede armar una oncena de nivel top con los desplazados de esta selección. En la abundancia, Didier Deschamps optó por favorecer al grupo y no a un talento individual. Además del velocista Coman, el trotón Rabiot y el punzante Lacazette, la gran ausencia, aunque cantadísima, es la de Karim Benzema, el centrodelantero titular del Real Madrid en la última década.

Benzema no forma parte de los Bleus desde octubre del 2015, luego de ser acusado por su compañero Mathieu Valbuena de ser el intermediario de unos delincuentes que lo sobornaban con un video sexual. Deschamps ha sido inflexible, en ese sentido. Han pasado cerca de tres años y en ningún momento le dio una posibilidad de enmienda.

El factor Z

Otro atacante de jerarquía que tendrá una mancha (en lo que a mundiales se refiere) es el sueco Zlatan Ibrahimovic. Su ego descomunal no está acorde a su modesto registro en la competencia más dura a nivel de selecciones: cero goles. Ni en Corea-Japón 2002 ni en Alemania 2006, anotó ‘Ibra’.

A los casi 37 años, Rusia 2018 pudo ser su desquite. Pero Zlatan renunció a su selección a mediados del 2016 luego de caer en primera ronda en la Eurocopa. Aunque se despidió con un emotivo video, se ganó el descrédito de un sector de la población y de sus compañeros que no vieron con buenos ojos su salida.

Cuando Suecia se ganó los boletos para el Mundial Rusia 2018, ‘Ibra’ se retractó y se puso en el aparador de convocables, paseándose por sets de televisión. “Un Mundial sin mí no sería lo mismo”, repitió varias veces, confiado en la convocatoria. El entrenador de Suecia, Janne Anderson, no entró en polémica y prefirió el mutismo… hasta abril pasado: “No está en mis planes y no creo que él lo merezca”. Así de tajante.

Alemania renovada

Ni Dani Alves ni Benzema ni Ibrahimovic han hecho historia en los mundiales como sí Mario Gotze, el autor de la volea con la que Alemania consiguió su cuarta Copa del Mundo en Brasil 2014. Volea que los argentinos y Messi recordarán de por vida. Pero hoy, ese Gotze, ya no está. Ni él ni otros catorce campeones mundiales. Así de frío fue Joachim Low al hacer su más reciente convocatoria preliminar. Con apenas 19 partidos y 2 goles en la reciente temporada, sumado a sus problemas metabólicos, el hijo pródigo del Borussia Dortmund, el volante sensación del pasado Mundial, deberá ver el torneo por televisión.