Renovaciones del DACA auguran enfrentamientos de Cortes


Agencias / Cortesía | 5/17/2018, 8:51 a.m.
Renovaciones del DACA  auguran enfrentamientos de Cortes
CAOS. La demanda presentada por Texas y otros seis estados contra la Administración Trump, por continuar con las renovaciones del programa DACA, ha generado una situación legal que podría llevar al Gobierno Federal a procesar las renovaciones en algunos Estados y en otros no. |

El futuro de la Acción Diferida descansa en una batalla legal sin precedentes tras la demanda presentada por siete Estados de la Unión contra el Gobierno Federal por no haber acabado con el programa.

La demanda presentada por Texas, Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental contra la Admnistración Trump, por continuar con las renovaciones del programa DACA, ha generado una situación legal que podría llevar a la Administración a procesar las renovaciones en unos Estados y a otros se les declare ‘impedidos’ de hacerlo.

El caso ha sido asignado al juez federal Andrew Hanen, quien en el pasado falló en contra de la ampliación de DACA. El fallo de Hanen será el cuarto dictamen que emite un tribunal sobre DACA desde que el pasado 5 de septiembre la Administración Trump decidiera poner fin al programa.

Existen dos mandatos preliminares de tribunales de San Francisco (California) y Nueva York que ordenaron al Gobierno Federal a aceptar las renovaciones de DACA. Un tercer tribunal en Washington determinó hace poco que el Gobierno reabra el programa a nuevos solicitantes, aunque retrasó la implementación de la orden para que explique por qué terminó el programa.

Con la demanda entablada por Texas, se abre la posibilidad de que el tribunal correspondiente emita una orden en dirección contraria a las tres anteriores. Recaerá en la propia Administración Trump determinar qué decisión acatar.

En medio de este dilema legal, tanto los defensores del DACA como el Gobierno Federal buscarán una decisión urgente en las Cortes de Apelaciones, que finalmente llevaría la discusión a la Corte Suprema.

Aunque la Suprema ya rechazó una petición del Gobierno de emitir un fallo sobre DACA, la posible discrepancia entre las eventuales Cortes de Apelaciones podría propiciar la intervención de la máxima instancia judicial en el tema.

La solución duradera al dilema de los ‘dreamers’ sigue estando en manos del Congreso de la Unión. El remedio podría darse mucho antes de que las Cortes lleguen a un fallo final.