Fuera del pacto nuclear con Irán


Agencias / Cortesía | 5/10/2018, midnight
Fuera del pacto nuclear con Irán
Banco Central de Irán. |

El Departamento del Tesoro explicó que las sanciones a Irán se volverán a imponer en función de dos periodos de 90 y 180 días, tras los cuales serán aplicables ‘con plenos efectos’ como consecuencia de la retirada de Washington del acuerdo nuclear con Irán.

En el primer plazo de 90 días, que termina el 6 de agosto próximo, se incluye el regreso de las restricciones a la compra de billetes de dólares estadounidenses por parte del gobierno de Irán, a la adquisición de deuda iraní y al comercio de oro y otros metales preciosos, entre otros.

En el segundo plazo de 180 días, que termina el 6 de noviembre de este año, figuran las restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes, a las operaciones con puertos y empresas marítimas iraníes y a las transacciones de instituciones financieras con el Banco Central de Irán. Esas sanciones petroleras se impusieron por primera vez en 2012 y en la práctica redujeron a la mitad las exportaciones de petróleo iraní, lo que forzó a Teherán a acudir a la mesa negociadora y trazar junto a las otras potencias firmantes un acuerdo sobre su programa nuclear, finalmente firmado en 2015.

EL DATO

Las personas o empresas que han contado con autorización en el marco del pacto para realizar operaciones en Irán deberán tomar ‘las medidas necesarias’ para desmontar sus actividades antes del 4 de noviembre para evitar sanciones.