La Tierra está caliente


Agencias / Cortesía | 3/29/2018, midnight
La Tierra está caliente
CALIENTE. En 2017 se registraron temperaturas medias mundiales de alrededor de 33.98 grados Fahrenheit por encima de los niveles preindustriales. |

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) confirmó que el año 2017 fue uno de los tres años más cálidos de los que se tiene registro y el más cálido sin haber tenido influencia del fenómeno ‘El Niño’, que puede estimular considerablemente las temperaturas anuales en el futuro inmediato.

La temperatura media mundial del período comprendido entre 2013 y 2017 es la media quinquenal más elevada jamás registrada. Los nueve años más cálidos jamás registrados se han dado a partir de 2005 y los cinco más cálidos de todos ellos a partir de 2010.

DEBE SABERLO

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad cerca del 30% de la población mundial vive en condiciones climáticas capaces de generar temperaturas potencialmente letales al menos 20 días al año.

Según la OMM, en el comienzo de 2018 se mantiene la tendencia del 2017: Las condiciones meteorológicas extremas continúan cobrando vidas y destruyendo medios de subsistencia.

Además, la OMM recuerda que desde 2002 el manto de hielo ha perdido cerca de 3.6 billones de toneladas de masa de hielo. En cuanto a los gases de efecto invernadero, la OMM señala que durante el último cuarto de siglo, las concentraciones de CO2 en la atmósfera han aumentado de 360 partes por millón (ppm) a más de 400 y se mantendrán por encima durante varias generaciones.

La consecuencia directa de esta situación es que el planeta enfrentará un futuro más cálido y una mayor cantidad de fenómenos meteorológicos, climáticos e hidrológicos extremos.

EL DATO

El riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor o de fallecer ha aumentado de forma constante desde 1980.