Arrestan al fundador de secta que marcaba a ‘esclavas’ sexuales


Agencias / Cortesía | 3/29/2018, midnight
Arrestan al fundador  de secta que marcaba  a ‘esclavas’ sexuales
ABUSO. Según el FBI, Keith Raniere denigraba y manipulaba a las mujeres que consideraba sus esclavas sexuales. |

K eith Raniere, líder de un elusivo y oscuro grupo de autoayuda estadounidense con ramificaciones en Canadá, México y Guatemala, fue arrestado en Puerto Vallarta y deportado a Estados Unidos el pasado 26 de marzo, donde enfrentará cargos por tráfico sexual y trabajo forzado.

EL DATO

Se estima que NXIVM cuenta con más de 16,000 integrantes, entre las que se incluyen ricas herederas y actrices famosas.

Según las autoridades, Raniere dirigía un sistema piramidal compuesto por un ‘maestro’ y ‘esclavos’, bautizado NXIVM, en el que las mujeres eran marcadas con sus iniciales como si fuesen ganado, y eran obligadas a mantener relaciones sexuales con él. Raniere niega las acusaciones.

En México, los talleres de la organización, conocidos bajo las siglas ESP (Executive Success Programs), están encabezados por Emiliano Salinas Occelli, uno de los hijos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988/1994), que ocupa el rol de miembro del Consejo y copropietario de la representación mexicana de ESP.

Miembros

Para ser aceptados en el grupo, los miembros tenían que entregar información que los comprometiese a ellos mismos, a sus amigos o familiares (como por ejemplo documentos con información confidencial o fotos desnudos), como garantía de que no revelarían las actividades de la organización.

Raniere, quien había abandonado Estados Unidos el año pasado después de que varios ex integrantes del grupo revelaran las actividades de la agrupación a un medio de comunicación, será juzgado ante un tribunal en Texas. De ser hallado culpable, enfrenta un mínimo de 15 años de cárcel.