‘Narcos’ intentan penetrar en elecciones


Agencias / Cortesía | 3/22/2018, midnight
‘Narcos’ intentan penetrar en elecciones
CON DESCARO. En todo el país, diversos candidatos habrían recibido presiones del crimen organizado. |

E n algunas regiones de México el narcotráfico ha intentado intervenir en campañas electorales rumbo a los comicios generales del 1 de julio, reconoció el secretario de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete.

Dos de los principales candidatos a la presidencia, José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ricardo Anaya, postulado por el conservador Acción Nacional en alianza con el Partido de la Revolución Democrática, han manifestado su preocupación por la posible infiltración o intimidación del crimen organizado en la campaña.

El veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, candidato por tercera vez y puntero en las encuestas, dice que él no ha detectado estos supuestos intentos del crimen organizado de intervenir en los comicios. Meses atrás, el izquierdista desató una gran polémica luego de señalar que no descarta una amnistía para criminales como parte de su estrategia para pacificar el país.

EL DATO

México es sacudido por una ola de violencia ligada al crimen organizado que deja más de 200,000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales que no detallan cuántos crímenes estarían ligados al narcotráfico.