TERRORISMO DOMÉSTICO. Paquetes-bomba en Austin


Tania Del Ángel Pich | 3/15/2018, midnight
TERRORISMO DOMÉSTICO. Paquetes-bomba en Austin
PREOCUPANTE. En dos semanas, tres paquetes-bomba provocaron la muerte de dos personas y dejaron a otras dos heridas. |

E l Departamento de Policía de Austin (APD) y el FBI investigan los mortales incidentes que involucran artefactos explosivos y que han desatado el temor en la población de la ciudad capital. La noticia ha dado la vuelta al mundo.

Un total de tres paquetes explotaron en viviendas ubicadas al Este de Austin en menos de dos semanas, dejando un saldo de dos personas muertas (uno de ellos un adolescente de 17 años) y dos mujeres gravemente heridas, incluyendo una hispana de 75 años.

IMPORTANTE

El APD le recuerda: Si recibe un paquete que no espera, o que parece sospechoso, no lo mueva ni lo abra. Llame inmediatamente al 911. El APD ofrece una recompensa de $50 mil por información válida y certera que ayude a resolver este caso y lleve al arresto de los responsables. La oficina del Gobernador Abbott puso 15 mil dólares más para capturar a los perpetradores de estas terribles agresiones.

Según el APD, existe una conexión evidente entre los incidentes, aunque no hay relación entre las víctimas o vecindarios en los que se han registrado estos macabros episodios.

Al cierre de esta edición, no estaba claro si se trataba de crímenes de odio, pero las autoridades no descartan esa posibilidad.

La primera explosión ocurrió el pasado viernes 2 de marzo, alrededor de las 6:55 de la mañana en el 1100 Haverford Dr., al noroeste de Austin. Un hombre identificado como Anthony Stephan House (39) fue gravemente herido cuando encontró un paquete en el porche de su casa. Murió una hora más tarde en un hospital de la ciudad como consecuencia de las heridas.

La segunda explosión se registró el lunes 12 de marzo, alrededor de las 6:44 de la mañana, en el 4800 Oldfort Hill Dr. (cerca de la intersección de Springdale Rd. y de la E. Martin Luther King Jr. Blvd.) El adolescente Draylen Mason (17) perdió la vida tras abrir el fatídico paquete en la cocina de su casa. La explosión también hirió a la madre del joven.

El mismo 12 de marzo, una tercera explosión se produjo a las 11:50 de la mañana en el 6700 Galindo St. (cerca de la intersección entre Montopolis Dr. y la Riverside Dr.). La víctima fue una mujer hispana de 75 años. En este caso, el paquete estaba colocado en la puerta de su hogar. La caja explotó cuando la mujer lo levantó del suelo. De acuerdo a las autoridades, la señora se encuentra en condición crítica pero estable.

“Los paquetes utilizados son cajas de tamaño mediano, que no son excepcionalmente grandes. Los paquetes no provienen de ninguno de los servicios postales o de empresas de envío oficiales, por lo que creemos que son colocados durante la madrugada”, advirtió Brian Manley, jefe interino del APD.

Agentes de las oficinas del FBI en Austin y Dallas colaboran con el APD en esta investigación. La situación es tan grave, que la oficina nacional del Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives anunció que enviará un equipo especializado para ayudar con las pesquisas. El inspector del US Postal Service también se unió a esta tarea. Y al cierre de esta edición, se unió un equipo K-9 del Texas Department of Public Safety (DPS). El esfuerzo es conjunto y arduo.

“No dejaremos una piedra sin mover, porque no vamos a permitir que esto continúe en nuestra ciudad. Seguimos trabajando con nuestros oficiales de policía en diferentes puntos de la ciudad para garantizar la seguridad de los habitantes de Austin y de nuestros visitantes”, aseguró Manley.

EL DATO

Si conoce a la persona o a las personas involucradas en este caso, o tiene alguna información importante, llame al (512) 472-8477 o la línea del Estado, 1-800-252-8477. Las llamadas son confidenciales.