Posibilidad de aprobar un ‘Dream Act’ será el tema delicado de la agenda: Presupuesto del 2018 desatará pelea legislativa


Agencias / Cortesía | 3/15/2018, midnight
Posibilidad de aprobar un ‘Dream Act’ será el tema delicado de la agenda: Presupuesto del 2018 desatará pelea legislativa
Demócratas. Volverían a insistir en una medida que legalice a los ‘dreamers’. |

Líderes demócratas y de grupos cívicos piensan utilizar las negociaciones del proyecto presupuestario de 1.2 billones de dólares para el año fiscal 2018 como campo de batalla para la aprobación del “Dream Act”, aunque en el Congreso de la Unión hay poco espíritu bipartidista para lograrlo.

Legisladores de ambos partidos trabajan incansablemente para aprobar el proyecto de ley presupuestario antes del próximo 23 de marzo, cuando vence el quinto proyecto de ley que el Congreso aprobó como ‘parche’ temporal para las operaciones del Gobierno Federal.

El año pasado, la Cámara de Representantes ya había aprobado un proyecto de ley presupuestario para el año fiscal 2018 con fondos para el muro fronterizo y otras medidas para combatir la inmigración ilegal, pero esas cláusulas quedaron descartadas en la versión del Senado.

Ante la presión para evitar otro cierre parcial del Gobierno, los negociadores intentarán aprobar el proyecto de ley de gastos pero añadiendo medidas populares con sus respectivas bases. Así, varios legisladores Demócratas no descartan volver a insistir en una medida que legalice a los ‘dreamers’, o al menos extienda el programa de Acción Diferida (DACA) de 2012 mientras continúan las negociaciones a largo plazo.

Las negociaciones podrían empantanarse de nuevo no solo por el tema migratorio sino también porque algunos legisladores quieren incluir medidas relacionadas con el control de las armas, fondos para impedir que Rusia interfiera con los comicios legislativos de noviembre próximo, y el repliegue de regulaciones ambientales, entre otras.

EL DATO

Varios demócratas elaboran medidas para restringir los fondos para el muro fronterizo que ha pedido el presidente Donald Trump mientras, del lado republicano, algunos legisladores insisten en bloquear

las ‘ciudades-santuario’.