El IRS no llama para cobrarte


Tania Del Ángel Pich | 3/8/2018, midnight
El IRS no llama para cobrarte
ASEGÚRESE. Puede obtener información de su cuenta como balance, historial de pagos, datos sobre el año fiscal actual a través de la página de IRS: https://www.irs.gov/payments/view-your-tax-account. |

Durante esta temporada de declaración de impuestos la oficina de Servicio de Rentas Internas (IRS) ha registrado el incremento de las llamadas telefónicas fraudulentas que amenazan a los contribuyentes con la detención, deportación y hasta con la cancelación de licencias de conducir, si la víctima no paga una factura tributaria pendiente, que es falsa.

“Hemos recibido muchas llamadas por parte de las víctimas, asegurando haber recibido llamadas de agentes del IRS que les exigían un pago inmediato. El IRS les recuerda a los contribuyentes que deben tener cuidado con las llamadas que aparentan ser de esa agencia federal y que tienen el único propósito de robarles su dinero, mediante una transferencia bancaria o el envío de alguna tarjeta con fondos”, comenta para El Mundo Newspaper, Irma Treviño, encargada de las relaciones de medios bilingües del IRS en Texas y en otros quince Estados de la Unión Americana.

La experta asegura que las llamadas telefónicas de los estafadores se registran durante todo el año, pero es en la temporada de declaración de impuestos cuando aumentan considerablemente. De acuerdo con la oficina del Treasury Inspector General for Tax Administration (TIGTA), son 12,716 víctimas las que han pagado (en conjunto) más de 63 millones de dólares a los estafadores desde octubre del 2013. “Los estafadores cambian los números en el identificador de llamadas para hacer que parezca que el IRS u otra agencia es la que llama. Los estafadores usan títulos de empleados del IRS y números de carné falsos para parecer legítimos. Pueden usar el nombre, dirección y otra información personal de la víctima para hacer que el engaño se escuche real”, explica Treviño. El IRS recuerda que, antes de cualquier cobro, envía por correo regular una factura a todo contribuyente que adeude el pago de impuestos. La agencia nunca exige un pago específico inmediato y menos a través de tarjetas de regalo o transacciones bancarias. Además, los representantes de esa oficina federal nunca amenazan con dar parte a la policía o a los agentes de inmigración por falta de pago inmediato ni por algún otro motivo. Tampoco son inflexibles con el cobro en primera instancia y menos por teléfono. Manténgase alerta y no tenga miedo de denunciar estas llamadas. Tómese un tiempo para corrobar su situación con el mismo IRS, en alguna oficina local, como la ubicada en el 825 E. Rundberg Ln. en Austin (TX 78753). También puede llamar al (512) 499-5127, de lunes a viernes entre las 8:30am. y las 4:30pm.

“El personal del IRS puede ayudarle a resolver sus dudas. Y recuerde que si tiene alguna deuda de impuestos, el IRS siempre está dispuesto ha trabajar con usted para llegar a un acuerdo y facilitar los pagos”, concluye Treviño.

EL DATO

Si recibe una llamada fraudulenta repórtela al Treasury Inspector General for Tax Administration (TIGTA) llamando al 800-366-4484. También puede reportar la llamada a la Federal Trade Commission en www.ftc.gov.

DEBE SABERLO

Si cree que tiene alguna deuda pendiente con el IRS, comuníquese al 800-829-1040, Ext. 2 (para que le atiendan en español).