Empresas cortan alianzas con la NRA


REDACCION EL MUNDO | 3/1/2018, midnight
Empresas cortan  alianzas con la NRA
contra las armas |

L a National Rifle Association (NRA) es uno de los actores más activos y controvertidos de uno de los temas de debate más sensibles en este país: el control de armas. La NRA ataca cualquier medida que suponga una limitación al derecho a tener armas como un atentado contra la libertad individual. Y se opone con contundencia, incluso, a medidas como los intentos de prohibir la venta de fusiles de asalto a civiles o los dispositivos que multiplican el poder letal de las armas semiautomáticas.

Durante los últimos 50 años, la NRA ha presionado fuertemente para evitar cualquier medida de control de armas bajo el argumento de que estas hacen que Estados Unidos sea un país más seguro y de que es un derecho respaldado por la Constitución. Pero ante el aumento de los tiroteos masivos en el país, esta defensa se ha colocado en el centro de la polémica, principalmente por quienes aseguran que las facilidades del acceso a las armas inciden en la prevalencia de los tiroteos.

Le hacen frente

Sin embargo, un llamado a boicotear a la NRA se convirtió en tendencia nacional luego de que cientos de miles de usuarios en Twitter exigieran que una serie de compañías rompieran sus lazos con ese grupo. El furor en Internet se produjo después de que los líderes de la NRA atacaran a los medios de prensa y a los Demócratas al señalar que las consecuencias de la masacre de la Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland (Florida) estaban siendo politizadas.

La respuesta fue inmediata. First National Bank of Omaha, que respalda una tarjeta de crédito exclusiva de la NRA, anunció que no renovarían su contrato. Enterprise, que también opera los alquileres de automóviles Alamo y National, dijo que puso fin a su participación a partir del 26 de marzo. Los hoteles Wyndham anunciaron que ya no están afiliados a la NRA. Otras empresas que se han distanciado de la NRA son Hertz, Avis y Budget; la telefónica Allied Van Lines; la aseguradora MetLife; la compañía informática Symantec; y las aerolíneas Delta y United.

DEBE SABERLO

Según un sondeo de nivel nacional elaborado por The Washington Post y la cadena ABC, 6 de cada 10 estadounidenses considera que ni Donald Trump ni el Congreso de la Unión hacen lo suficiente para prevenir los tiroteos masivos en el país, aunque la mayoría culpa a la salud mental antes que al fácil acceso a las armas de fuego.