Aranceles a los vehículos podrían perjudicar a las grandes empresas nacionales


Agencias / Cortesía | 6/14/2018, midnight
Aranceles a los vehículos podrían perjudicar a las grandes empresas nacionales
En 2017. Estados Unidos compró en el exterior unos 8,27 millones de vehículos, por un valor total de 192.000 millones de dólares, y vendió 1,98 millones, evaluados en 57.000 millones, según el Departamento de Comercio. |

Al reiterar su amenaza de fijar nuevos aranceles a los vehículos importados, Donald Trump corre el riesgo de debilitar a las empresas automotoras estadounidenses y destruir empleo.

EL DATO

Alrededor de un millón de puestos de trabajo están actualmente vinculados a la industria automotriz en Estados Unidos, contra 660,000 en 2010, según la Oficina de Estadísticas sobre el Empleo.

Trump reiteró que considera gravar con un arancel de 25% a los coches importados con el fin de poner freno a los fabricantes alemanes y japoneses, acusados de desplazar a marcas estadounidenses como Cadillac (General Motors) y Lincoln (Ford).

Esta decisión, que apunta a reducir los desequilibrios comerciales, podría llegar a ser negativa para los intereses estadounidenses, no sólo porque las empresas extranjeras contra las cuales está dirigida tienen fábricas en Estados Unidos sino también porque los grupos automotores locales se encuentran entre los mayores importadores de vehículos provenientes de Canadá y México.