Francia: Campeón con ADN inmigrante


Agencias / Cortesía | 7/19/2018, midnight
Francia: Campeón con ADN inmigrante
FUERTES. Paul Pogba, Antoine Griezman y Killian Mbappé, además del capitán Hugo Lloris, son los abanderados de ese equipo joven y multirracial que campeonó en el Mundial. |

El Mundial Rusia 2018 ha sido un encuentro donde no han existido las fronteras.

Mbappé, la nueva joya de la selección francesa y del fútbol mundial, es hijo de madre argelina y padre camerunés, un hijo de migrantes y de los suburbios parisinos. Es el abanderado de una selección llena de jugadores estelares, la mayoría de ellos con padres nacidos en las antiguas colonias francesas o nacidos ellos mismos en otros países y ahora parte de ‘Les Bleus’: El genial volante Paul Pogba es hijo de padres llegados de Guinea, y el defensa Rafael Varane tiene raíces en Martinica. Otros dos titulares indiscutibles, el inacabable N’Golo Kanté y Blaise Matuidi, tienen ascendencia de Mali y el Congo, respectivamente. El defensa Samuel Untiti nació en Camerún; Tomas Lemar en la isla de Guadalupe y Steve Mandanda en el Congo. En total, 14 mundialistas franceses proceden o tienen familia de países africanos y árabes.

EL DATO

Marruecos presentó un equipo con 17 de sus 23 jugadores nacidos fuera de sus fronteras. Son futbolistas nacidos en Holanda, Francia, Bélgica, España y Canadá. Los seleccionados de Senegal y Túnez llamaron a 9 jugadores nacidos en Europa.

Este crisol de nacionalidades no es nuevo en Francia. Todavía se recuerda el equipazo que lideró Zinedine Zidane, hijo de argelinos, acompañado por figuras como Lilian Thuram o Thierry Henry, nacidos en la isla de Guadalupe, entre otros más, cuando ganaron la Copa del Mundo en Francia 98.

En tiempos en que muchos países quieren cerrar sus puertas a los migrantes, el deporte más hermoso del mundo demuestra el aporte de aquellos que llegaron de otros lugares y se integraron a su nueva patria.