Trump eliminó la ‘discriminación positiva’


Agencias / Cortesía | 7/12/2018, midnight
Trump eliminó la ‘discriminación positiva’
Estudiantes universitarios. |

La Administración Trump anuló 24 normas de discriminación positiva que proclamó su antecesor, Barack Obama, para potenciar la presencia en las universidades de miembros de las minorías hispana y afroamericana. El fiscal general, Jeff Sessions, anunció el fin de estas directivas por considerar que esos documentos adoptados entre 2009 y 2016 eran innecesarios, desactualizados, inconsistentes con la ley existente e inapropiados.

Es posible que esta resolución incremente el debate nacional sobre el papel que la raza debe jugar en la admisión a la educación superior, un tema sobre el que el Tribunal Supremo se ha posicionado en varias ocasiones desde la década de los setentas.

Como se recuerda, en junio del 2016, la máxima corte reafirmó los criterios de discriminación positiva de las universidades al fallar en contra de una joven blanca, Abigail Noel Fisher, que demandó en 2008 a la Universidad de Texas por no admitirla como alumna al aplicar criterios que dan prioridad a los jóvenes pertenecientes a minorías.