El campeonato mexicano inicia el 20 de julio


REDACCION EL MUNDO | 7/12/2018, midnight
El campeonato mexicano inicia el 20 de julio
VAR. Se espera utilizar este sistema en la jornada 1 después de la certificación de la FIFA. |

El nuevo campeonato de la Liga MX, el Apertura 2018, iniciará cinco días después de la final del Mundial Rusia 2018 y lo hará con importantes innovaciones.

Oficialmente, la Liga MX comenzará el viernes 20 de julio. El primer encuentro del Apertura 2018 será el partido entre Veracruz y Pumas, que se jugará en el estadio ‘Luis Pirata Fuente’ el viernes 20 de julio a las 7pm.

Entre las novedades destaca también el cambio del horario de juego de varios equipos: América, Pachuca, Monterrey, Veracruz, Tijuana y Lobos BUAP. Y los partidos ‘de local’ de Santos y Tijuana serán transmitidos este año por Fox Sports. Además, es oportuno recordar que, gracias a un pacto hecho por los dirigentes de los equipos de la Liga MX, el equipo que quede en el último lugar de la tabla de cocientes no perderá la categoría. Otros cambios importantes: En la Liga MX que empieza el 20 de julio, jugadores nacidos en 1997 (y menores) deberán jugar, al menos, 765 minutos. Y en la Copa MX los futbolistas nacidos en 1998 (y menores) tendrán que cumplir con 180 minutos de participación por partido, tanto en Fase de Grupos como en la Fase Final.

Finalmente, el videoarbitraje (VAR) se utilizará desde la jornada 1 del Apertura 2018; sin embargo (aunque está pendiente la certificación de la FIFA). Y el uso de herramientas tecnológicas estará permitida en los banquillos, aunque solo para dar indicaciones a los jugadores.