El impacto negativo de la SB4


Tania Del Ángel Pich | 1/25/2018, midnight
El impacto negativo de la SB4
“El voto latino puede hacer que legislaciones tan severas en contra de nuestra comunidad inmigrante no pasen en el Congreso del Estado, si elegimos a representantes que velen por nuestros intereses”, aseguró Lupe Valdez. |

Poco más de cuatro meses han pasado desde que la controversial ley SB4 está vigente en Texas, y diversos expertos en temas migratorios aseguran que el miedo se apoderó de la comunidad inmigrante, generando un impacto negativo en la sociedad.

Recientemente, durante un foro de inmigración celebrado en la LBJ Presidential Library, expertos en temas de salud, educación, trabajo y seguridad debatieron sobre los efectos de dicha ley.

photo

Lupe Valdez, sheriff del condado de Dallas y candidata demócrata a la gobernación de Texas.

“La SB4 afectó mucho, sobre todo a la comunidad latina, porque la gente tiene miedo de llamar a la policía para denunciar un delito; se ha perdido la confianza en las autoridades. Los niños se han visto muy afectados por el temor de sus padres; los maestros en las escuelas observan cómo los padres han dejado de llevar a sus hijos a realizar actividades extracurriculares y hasta visitar los parques de la ciudad porque tienen miedo de manejar sus coches y ser detenidos por la policía. Obviamente, los padres tienen temor de ser deportados y que sus familias se separen’, comenta para El Mundo Newspaper, Montserrat Garibay, profesora certificada de la Junta Nacional y secretaria-tesorera de AFL-CIO de Texas.

Ese temor pone en riesgo la salud de los inmigrantes que optan por no asistir a sus citas médicas o por no solicitar medicinas para evitar ser vulnerables a través de su información personal.

“Hemos observado que muchos inmigrantes que padecen de enfermedades crónicas no están asistiendo a las citas con su doctor por miedo a que les pregunten por sus estatus migratorio”, asegura Jesús Garza, ex CEO del Seton Healthcare y ex gerente de la Ciudad de Austin, y agrega: “El Gobierno no comprende que esas personas se ven en la necesidad de asistir a las salas de emergencias y que (el Gobierno) termina pagando más por la atención médica de las personas que no cuentan con las posibilidades de pagar el costo de las salas de emergencia’.

En el ámbito laboral se registra el mismo temor al momento de hacer respetar los derechos de los trabajadores. “Los obreros de la construcción se ven en la necesidad de aceptar un salario menor del que merecen; además, se vulneran sus derechos y no pueden alzar su voz para defenderse. Al Gobierno se le olvida que este Estado y esta ciudad han sido construidos por inmigrantes mexicanos y centroamericanos”, afirma el Dr. Stan Paz, director ejecutivo de la Asociación de Administradores y Superintendentes Latinos de Texas.

Lupe Valdez, sheriff del Condado Dallas y candidata Demócrata a la gobernación de Texas, presente en el foro informativo, aseguró que, de llegar a ganar la elección, buscaría eliminar la SB4 y se enfocaría en el bienestar y en el desarrollo de todos los texanos.

“Mi deseo es que la gente no viva atemorizada por leyes absurdas. Quiero ser gobernadora de Texas para ayudar a mejorar la vida de todos. En mi familia yo soy la octava hija; mi padre trabajaba en la construcción y siempre estábamos en la lucha, pero encontré la manera de ir a la escuela, al Ejército y luego accedí a un buen trabajo. Mi enfoque será generar empleos con salarios dignos y acceso a la educación; no todos tienen que ir a la universidad si no lo desean, pero deben existir más opciones de carreras técnicas que permitan a los jóvenes avanzar y mejorar el acceso a la salud, por ejemplo”, dice Valdez, adelantando una parte de su estrategia política.

Todos los consultados por ese semanario coincidieron en que la esperanza para que el Estado cambie su postura antiinmigrante es a través del voto.

“Texas cuenta con un gran número de residentes permanentes y muchos de ellos pueden naturalizarse pero no lo hacen. Texas no es un Estado Republicano, es un Estado donde la gente no vota. Cuando los latinos salgan a votar, vamos a contar con representantes que harán valer nuestros intereses. Es muy importante que la gente se eduque sobre el proceso electoral, se registren y salgan a votar’, concluye la candidata Demócrata Lupe Valdez.

EL DATO

Según la Agencia de Seguridad Nacional, hasta el 2012, en Texas vivían 1.3 millones de residentes permanentes, siendo el tercer Estado de la Unión con el mayor número de ‘green card holders’, solo superado por California y Nueva York.

DEBE SABERLO

La SB4 obliga a los gobiernos locales y a las policías a colaborar con

los agentes de Inmigración. El Gobernador Greg Abbott promulgó la SB4 el 7 de mayo del año pasado (2017) y ésta está vigente desde el 1 de septiembre pasado.